La Unión Interparlamentaria (UIP), órgano adscrito a las Naciones Unidas para el diálogo entre legisladores de todo el mundo, condenó el maltrato de Nicolás Maduro a 60 diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos al presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

En una decisión adoptada este viernes, la UIP denunció violaciones a los derechos humanos tales como torturas, amenazas, detenciones arbitrarias y limitaciones a las libertades de opinión, expresión, reunión y circulación de los 60 diputados, cuya inmunidad parlamentaria no fue respetada.

«Estamos realmente preocupados por el trato a los miembros de la oposición pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que han afrontado todo tipo de acoso e intimidación desde que la Asamblea fuera elegida en las elecciones de diciembre de 2015», señaló el portavoz de la UIP, Thomas Fitzsimons, en rueda de prensa.

En el informe la UIP indicó que «40 parlamentarios sufrieron ataques físicos, y seis de ellos han tenido que huir al extranjero, entre ellos el ex presidente de la Asamblea Julio Borges, actualmente en Colombia», añadió el portavoz.

La UIP denunció la detención de Juan Requesens, acusado de haber participado en el presunto intento de asesinato de Maduro el 4 de agosto de 2018. «Existen gravísimos indicios de que lo hayan podido drogar para que declare contra sí mismo», acota el documento, que también destaca las condiciones de su detención en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El portavoz de la UIP manifestó el temor a que Guaidó vuelva a ser detenido, luego del breve arresto que sufrió el 13 de enero, en el que, según el informe de la organización, 0resultó lesionado en sus muñecas.

La UIP instó a las autoridades pertinentes a que garanticen que la Asamblea Nacional y sus miembros puedan desempeñar plenamente sus funciones en el respeto de sus facultades, y a que se investiguen los denunciados abusos contra los parlamentarios. También exhortó a Maduro a que permita una nueva visita de una delegación de la UIP para investigar estas denuncias.

Loading...