Designado Rafael Dochao como encargado de negocios de la UE en Venezuela
Archivo El jefe de misión de la Delegación de UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó su esperanza de que las recomendaciones hechas y que estas sirvan para mejorar las condiciones.

El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó este viernes su esperanza de que las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral (MOE) del bloque comunitario, tras los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, sirvan para mejorar las condiciones electorales del país.

«Nosotros ponemos el abono, pero hace falta que se pongan semillas, que alguien se ocupe del riego, hacen falta agricultores», dijo Dochao.

En este sentido, indicó que la misión espera que su trabajo «pueda contribuir a una búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela (…) a través de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, incluyendo elecciones presidenciales».

UE espera mejores condiciones electorales en el país

«El diálogo tiene que ser entre venezolanos, no tiene que intervenir ningún país de fuera a resolver la crisis», expresó Dochao.

Aclaró que las recomendaciones «no están dirigidas exclusivamente» al Ejecutivo sino también a «un amplio rango de actores nacionales».

Dijo que entre las principales recomendaciones se encuentran la separación de poderes y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Así como la defensa del derecho a la participación política, eliminando los poderes del contralor general para inhabilitar candidatos.

Cobertura mediática equilibrada

Asimismo, «equilibrar la cobertura mediática y reforzar los poderes sancionatorios del CNE para que la campaña electoral sea mucho más equilibrada».

Además de la derogación de la Ley contra El Odio que «ha hecho tanta mella en algunos casos».

El funcionario europeo afirmó que no han recibido «ninguna información ni oralmente ni por escrito de la opinión que puedan tener el CNE y otras autoridades respecto a las recomendaciones».

Reunión con presidente del CNE

Manifestó que está prevista una reunión con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, aunque no precisó la fecha en la que se llevará a cabo.

De igual forma afirmó que se han reunido con grupos y partidos de la oposición.

Dochao aspira a que en futuros procesos electorales se invite de nuevo a la UE.

Recordó que la misión no pudo participar en la repetición de los comicios del 9 de enero en el estado Barinas debido a que su actividad en el país «ya había terminado», pero que además «no se invitó específicamente» a los observadores.

Agradecen trabajo de la misión

Las ONG presentes en el encuentro agradecieron el trabajo de la misión y aseguraron que a partir de ahora se debe hacer seguimiento a las recomendaciones.

Y de igual forma a todos los actores sociales y políticos de Venezuela.

«De nuevo, agradecerle a la Unión Europea la valentía política que tuvo porque también hubo muchísimos obstáculos para que esa misión lograra venir a Venezuela», dijo la arquitecta Mariela Ramírez, vocera del Foro Cívico de Venezuela.

Estas organizaciones recibieron, por parte de la misión, una donación equivalente a 500.000 euros (unos 546.279 dólares) en material de trabajo y equipos electrónicos.

Entre ellos computadoras, impresoras, tabletas o teléfonos inteligentes, además de muebles de oficina como escritorios.

Estos fueron usados por la MOE-UE durante su labor en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!