Con un tuitazo nacional y la apertura de la página www.PoliciasMetropolitanos.Caso11A/wp.com, los familiares de los funcionarios injustamente condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002 demandarán nuevamente su libertad, cuando se cumplen 15 años de los sucesos que conmocionaron al país.

Para ese momento, el comisario Iván Simonovis instó a los manifestantes a respetar la ruta de la marcha, permisada hasta Chuao y no hasta Miraflores. “No tenemos capacidad para garantizar la seguridad de tantas personas”, decía el exjefe de Seguridad de la Alcaldía Mayor a través de la señal de la hoy desaparecida Radio Caracas Televisión.

Su llamado no fue escuchado. Como pudieron, los policías metropolitanos se prepararon para hacer frente al reto impuesto por el deseo ciudadano de expresar su malestar hacia el gobierno de Hugo Chávez Frías.

La cantidad de personas, la inacción de la Guardia Nacional y la presencia de pistoleros oficialistas armados, que hicieron de las suyas desde el Puente Llaguno, conspiraron contra las intenciones de garantizar la seguridad ciudadana. 19 personas murieron y cientos resultaron heridas.

El gobierno necesitaba culpables. Responsabilizar a la oposición, en ese momento al frente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, fue la decisión de Hugo Chávez y sus seguidores. 10 funcionarios fueron condenados: Uno a tres años, uno a 16 años y 8 meses, otro a 17 años y 10 meses y a siete les dictaron la cadena más larga establecida en la legislación venezolana: 30 años de prisión por intento de homicidio en grado de complicidad correspectiva. Jurisprudencia negativa que tiñó de negro la justicia venezolana, a partir de ese momento ejercida desde el Poder Ejecutivo.

Marcos Hurtado, con una pena de 16 años y 8 meses: Arube Pérez, 17 años y once meses; Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, sentenciados a 30 años de presidio, ya acumulan 14 años de cárcel. El calibre de las armas de Pérez y Rovaín no coinciden con los proyectiles localizados en dos de las 19 víctimas. Bolívar y Molina nunca dispararon y Hurtado no se encontraba en el sitio de los acontecimientos.

Los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y el sargento Julio Rodríguez, condenados todos a 30 años de prisión, se encuentran en sus casas, aquejados por graves enfermedades, con el yugo de que si se curan deberán regresar a  la cárcel de Ramo Verde.

Desde 2007 son sujetos de los beneficios que el mismo Código Orgánico Procesal Penal, por el que fueron condenados, establece. Se trata de Medidas Alternativas al Cumplimiento de la Pena, como redención de la pena por horas de estudio y trabajo, destacamento de trabajo, Libertad Condicional, confinamiento.

Este 11 de abril, en el 15 aniversario de la fecha que destruyó la vida de estas familias, ellas convocan a toda la colectividad a participar en un tuitazo nacional que demande la libertad de los primeros presos políticos del régimen de Hugo Chávez. Desde las 7 am, con el #LibertadPoliciasMetropolitanos11A se intentará empezar a reivindicar la justicia en Venezuela

Paralelamente será lanzada la página www.PoliciasMetropolitanos11A.wp.com, la página en facebook con el mismo nombre, además de la cuenta en instagram.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!