TSJ inicia proceso para extraditar a opositores, entre ellos, Ledezma
EFE/ Miguel Gutiérrez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició el proceso para solicitar la extradición contra políticos opositores, entre ellos Antonio Ledezma.

Marianela Fernández Alvarado, quien fue juramentada como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de 2015 y que reside en Estados Unidos; Dinorah Jaxilda Figuera Tovar, presidenta de la AN, y Auristela del Valle Vásquez de Castillo, segunda vicepresidenta de la AN, cuya residencia actual está en España, también se encuentran solicitadas por el TSJ.

El expediente se ingresó el 5 de septiembre en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y luego se remitió al TSJ por delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional.

Sobre el caso de Ledezma se conoció que el expediente lo recibió la Sala Penal y que la solicitud se envió a España. El opositor está asilado en ese país.

El exalcalde de Caracas se encuentra acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación, según información de El Universal.

La acusación se dio luego de declaraciones de Ledezma durante una entrevista reciente en el programa Factores de poder, que conduce Patricia Poleo. «La única manera de poder llevar adelante la inscripción de la mujer que está siendo vetada por el régimen es poniendo en práctica la desobediencia civil. Y se está hablando con militares, eso es normal. Eso no es conspiración», dijo.

Sala Penal del TSJ evalúa petición

Los delitos por los cuales se acusa a Figuera, Alvarado y Vásquez son usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Contra estas se dictó orden de aprehensión el 7 de febrero.

Las próximas acciones que se ejecutarán se encuentran a la espera inicialmente del análisis de los magistrados de la Sala Penal.

Los magistrados deben evaluar si la extradición cumple los requisitos establecidos en tratados del país con Estados Unidos y España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!