El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio publicó este miércoles el acta final del juicio contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el que ratificaron que el mandatario fue declarado culpable y sentenciado a 18 años y tres meses de prisión por incurrir en delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

En el acta el ente judicial reiteró la inhabilitación política de Maduro por el tiempo que dure la pena, la imposición de una multa de 25 millones de dólares por el delito de corrupción propia y otra multa de 35 mil millones de dólares para resarcir el patrimonio lesionado de la República Bolivariana de Venezuela.

Miguel Ángel Martin, presidente del tribunal, aseguró que el juicio no tuvo un carácter político y recalcó que se trata del caso de mayor corrupción de la era republicana de Venezuela y el contienente.

«Este es un juicio inédito e histórico. La Fiscalía General de la República inició este juicio, como única institución que puede iniciar una acción contra un alto funcionario como el que detenta el ejercicio de la Presidencia de la República, y si la Asamblea Nacional no hubiese autorizado este enjuiciamiento no estuviésemos aquí», aseveró el magistrado durante la lectura final del acta.

El documento finaliza con la sentencia de Martín en la que asegura que Maduro figurará en los libros de historia como uno de los seres que más daño le ha hecho a Venezuela.

«Una cosa si es segura, y es que Nicolás Maduro fue condenado por delitos, y en los libros de historia va a figurar como uno de los seres que más daño le ha hecho a Venezuela. Gracias por haber comparecido, presenciado y ser testigos de este juicio inédito», concluyó el presidente del tribunal en el acta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!