El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, a las 6:23 pm, dio a conocer su fallo en el juicio contra el presidente de Nicolás Maduro por el caso Odebrecht. Este tribunal encontró culpable al mandatario nacional de corrupción propia y de legitimación de capitales, delitos tipificados en la Ley Orgánica de Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

De manera unánime, en Sala Plena, los magistrados determinaron que Maduro debería cumplir 18 años y 3 meses de cárcel en Ramo Verde, así como pagar una multa de 25 millones de dólares por el delito de corrupción y resarcir al Estado con 35 millardos de dólares por la legitimación de capitales.

El dictamen también determina que el jefe del Estado quede inhabilitado políticamente por el período que dure la condena y además que se le notifique al Consejo Nacional Electoral sobre la sentencia. También, notificar al Ministerio Público para determinar la responsabilidad penal de los contralores generales desde 2011 porque por su acción y omisión permitieron que ocurrieran estos delitos.

El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, reconoció la valentía de la fiscal Luisa Ortega Díaz y los testigos que participaron en el juicio contra Nicolás Maduro; sin embargo, no se cumplió con la petición que hizo Ortega Díaz: pena máxima para Maduro. La fiscal afirmó que el Ministerio Público demostró el entramado de corrupción.

En parte de sus conclusiones destacó que se probó la existencia jurídica de Odebrecht en Venezuela. Estaba en el Registro Nacional de Contratistas, pagaba el ISLR al Seniat y existen movimientos de las cuentas bancarias en Sudeban. Las pruebas fueron halladas en los diferentes allanamientos que se realizaron, pero contaron con la confesión de involucrados, entre ellos Euzenando Azevedo, presidente de la constructora en Venezuela, que reveló que le dio 35 millones de dólares para la campaña presidencial de Maduro en 2013 quien, a su vez, dijo que le entregaría contratos, que no supervisaría las obras y que le pagaría, incluso por adelantado, obras del año 2015.

El abogado defensor de oficio de Maduro, Andrés Lindo, aseguró que durante el juicio no se pudo comprobar la responsabilidad directa del acusado por esos delitos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!