detenidos

Doce personas detenidas en Apure durante el enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC fueron trasladadas a tribunales militares en San Cristóbal, estado Táchira.

Fundaredes, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, señaló en Twitter que a los detenidos se les estaría sometiendo a la audiencia preliminar.

El lunes en la tarde, la ONG había denunciado la detención arbitraria y la violación de los derechos humanos de 16 detenidos durante el conflicto.

“Decenas de padres, hijos que son inocentes y que solo se encontraban cumpliendo con sus deberes o solo estaban durmiendo en sus casas. De allí los llevaron al teatro de operaciones. A otros los llevaron  a la calle, los tuvieron al sol, fueron víctimas de tortura, de actos denigrantes”, denunciaron en el audiovisual.

Y agregaron: “Hoy el régimen continúa con su violación flagrante y continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad”.

Señalaron que el régimen espera que estos detenidos admitan un delito de los cuatro que se les acusa. Este es el de sustracción de efectos militares para que se les otorgue libertad condicional, con medidas cautelares, tales como presentaciones periódicas.

“Se les amenaza de ir a fase de juicio imputándoles todos los delitos de los cuales son inocentes, aun sin tener elementos de convicción para ello. De lo contrario serán llevados a fase de juicio, indicándoles que pueden demorar meses e incluso años en su espera”, agregaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!