Tarek William Saab, fiscal general designado de forma inconstitucional por la fraudulenta asamblea nacional constituyente, reveló hoy que reabrirá el caso de Juan Pablo Pernalete, uno de los más emblemáticos de las protestas antigubernamentales, asesinado supuestamente por un funcionario que disparó a quemarropa un proyectil de lacrimógena.

“Los estamos reabriendo”, dijo en una entrevista a Efe sobre el caso, en el que la fiscal Luisa Ortega Díaz desveló la responsabilidad de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ortega Díaz contradijo la tesis de voceros del régimen de Nicolás Maduro, que inicialmente aseguraron que la muerte fue causada por otro manifestante.

“¿Qué es lo que es dudoso? Aquí descubrimos que el laboratorio criminalístico de la Fiscalía se usó para alterar pruebas, eso es grave, estamos en etapa de investigación, pero eso es sumamente grave”, aseguró Saab.

La responsabilidad que había establecido el Ministerio Público -y que presentó a los medios Ortega- representó una de las primeras denuncias que hizo la ex fiscal en contra de las autoridades por los excesos de los cuerpos de seguridad en la represión de las protestas opositoras.

Su tesis fortaleció el reclamo de los opositores que denunciaron graves abusos de los cuerpos policiales y militares. Además, desautorizó las denuncias del régimen sobre la violencia de los opositores en esas manifestaciones.

Saab se refirió también al caso de David Vallenilla, otro de los manifestantes asesinado en las protestas por un funcionario de la policía Aeréa. El supuesto responsable está en manos de las autoridades y la Fiscalía le ha señalado del delito de homicidio.

“Lo dijimos desde el principio que esa había sido una ejecución extrajudicial, no había excusa, ahí se quiso excusar de que el tipo (hombre) estaba defendiendo la base aérea, ahí lo que había era una reja, el muchacho se acercó y él a rajatabla le metió tres tiros en el tórax, y eso quedó así en la nebulosa”, dijo condenando la muerte del joven de 22 años.

Saab dijo no tener precisado el balance de cuántos de los asesinados durante las protestas murieron en manos de funcionarios de seguridad y cuántos por civiles.

“Nosotros estamos haciendo un arqueo completo de todos los casos”, dijo sugiriendo que la cifra de muertes registradas en los cuatro meses de protestas podría variar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!