HRW rechazó posición de Alberto Fernández sobre los DD HH en Venezuela
Archivo La abogada Tamara Taraciuk rechazó rotundamente la medida aprobada por la AN oficialista de ilegalizar a las Organizaciones No Gubernamentales de Venezuela.

Este martes, 24 de enero, Tamara Taraciuk directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo que la medida tomada por la Asamblea Nacional oficialista sobre las ONG en Venezuela es una acción grave.

A través de su cuenta en Twitter, la abogada rechazó la decisión en la que se quedarían ilegalizadas distintas organizaciones del país.

«Grave: Un nuevo intento de restringir el importante y valiente trabajo que hacen las organizaciones de derechos humanos en Venezuela. Se trata de un esfuerzo burdo para darle apariencia de legalidad a una persecución que lleva años», escribió Taraciuk.

Entre las primeras ONG ilegalizadas mencionadas por líder oficialista Diosdado Cabello se encuentran Súmate, Futuro Presente, Lidera, Provea, Instituto Parlamentario Fermín Toro y Más Ciudadanos.

Tras conocerse la lista de estas organizaciones que serán sancionadas por el Estado, la representante de Human Right Watch mencionó en un tuit: «Es tan burdo que será el propio Ejecutivo el encargado de supervisar, inspeccionar, controlar y sancionar a las ONG. Podrá disolver de oficio a las organizaciones que, en su criterio, permitan «actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional».

En confirmación de la propuesta, la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional oficialista compartió un mensaje. «Queda aprobado por mayoría evidente el Proyecto de Ley de Fiscalización, Actualización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, en primera discusión».

Durante el debate de la sesión ordinaria, el oficialista expresó que la razón de las ONG en Venezuela «es la extorsión». A su juicio la creación de las mismas son «una forma de financiamiento que tienen partidos políticos».

Tras hacer mención de las distintas organizaciones a las que se les aplicará la medida, agregó «creo que llega la hora de legislar sobre este tema».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!