Venezolanos en espera de pasaporte en Colombia deberán dirigirse a Caracas para retirar sus documentos, en las diversas sedes del Saime. Así lo anunció este martes el régimen de Nicolás Maduro. Esta medida se debe a la ruptura de relaciones con Colombia, reseñó El Tiempo

“Se informa a toda la comunidad venezolana residente en la República de Colombia que todos estos documentos se encuentran en resguardo” en Caracas y “a la espera por ser retirados por los connacionales que así lo requieran”, afirmó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La medida se suma al cúmulo de dificultades, que incluso antes de la ruptura de relaciones con Colombia, sufren muchos venezolanos que residen en el extranjero a la hora de realizar un trámite legal o solicitar la renovación de sus pasaportes en ineficientes representaciones diplomáticas de Venezuela.

Los venezolanos dentro y fuera del país se ven rutinariamente obligados a esperar varios meses para tener un nuevo pasaporte en sus manos.

¿Cuál es la causa?

El intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde territorio colombiano, el 23 de febrero, fue el detonante para que Maduro rompiera relaciones con Bogotá, con el argumento de que esa nación quiere agredir a Venzuela.

La Organización de las Naciones Unidas informó que más de 1.300.000 venezolanos han llegado a Colombia desde 2015 para escapar de la crisis que se vive en el país.

En el escrito, la Cancillería venezolana recordó que “la emisión, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos dependen exclusivamente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería que, apoyados en las legítimas representaciones diplomáticas y consulares de Venezuela, son las únicas entidades que cuentan con la capacidad jurídica” para prestar esos servicios en el exterior.

Con información del Tiempo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!