El proceso para las elecciones municipales del 10 de diciembre próximo está tan viciado como el de los comicios regionales del 15 de octubre, denuncian expertos electorales. De acuerdo con el seguimiento hecho para esta contienda, el CNE sigue dando muestras de parcialidad hacia el Ejecutivo.

Súmate denunció que un total de 169 centros,  Táchira lidera los cambios con 27, fueron reubicados luego de la jornada en la que se eligieron 23 gobernadores.

“Los análisis preliminares indican que de los 169 centros reubicados, 106 fueron reubicados hacia centros nuevos y 63 restantes fueron migrados hacia centros ya existentes”, dijo Francisco Castro, director de Súmate.

Añadió que en el grupo de los 106 que fueron cambiados a centros nuevos, los estados más afectados fueron Mérida y Aragua, con 15 centros; Miranda, con 13; Táchira y Zulia, con 12, y Carabobo, con 9.

Castro informó que en la página del CNE ya se visualiza el centro al que el elector fue reubicado, pero no se informa explícitamente de la migración.

El estudio de la ONG se basa en un cruce de la tabla mesa de los centros de votación con el registro electoral.

Una electora cuyo centro tradicional es la UBV fue migrada en la contienda pasada, primero a un centro en Ojo de Agua, y después a otro en Hoyo de La Puerta, donde votó. “En la página del CNE aparezco de nuevo registrada en la Simón Bolívar, pero no he sido informada”.

Retaliación. Vicente Bello, representante electoral de UNT, aseveró que el organismo comicial dio una oferta engañosa cuando dijo que algunos electores serían devueltos a su centro de votación tradicional.

Bello y Castro coincidieron en que el CNE reincide en su retaliación política hacia los votantes que no participaron en el proceso para la escogencia de los miembros de la ANC.

“No se ha devuelto a los electores a los centros de votación donde estaban asignados para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Desde entonces ha habido tres reubicaciones”, señaló Bello.

Agregó: “Contrario a lo prometido por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, seguimos viendo la misma campaña abusiva de los candidatos del PSUV en el sistema de medios públicos ante la mirada cómplice del CNE”.

El consultor electoral Aníbal Sánchez afirmó que no hay claridad sobre la protocolización de los centros de votación para el proceso que se realizará en 9 días. Refirió que entre las irregularidades de las municipales figuran la falta de regulación de las funciones del Plan República y que no se frene la promoción de los candidatos desde los organismos oficiales.

“Es muy grave que se mantenga una figura que va por encima de los órganos electorales subalternos bajo la denominación de coordinadores de centros de votación”, manifestó.

Sánchez dijo que “existe la posibilidad numérica de que la oposición obtenga 87 alcaldías, pero la falta de entendimiento de la problemática y de compromiso de cuidar o no entregar bastiones está en riesgo por el fraccionamiento del voto; si no se hacen primarias, le quedará al elector hacer la polarización sobre el candidato con mayor posibilidad ante el rival”.

El Observatorio Electoral Venezolano señaló que el CNE volvió a restringir la participación de observadores nacionales: “La observación nacional no aparece contemplada en ninguna actividad del cronograma electoral, ni en la distribución de invitaciones ni en la acreditación de participantes. En el caso internacional solo se permite el acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre expertos, ex presidentes y ex magistrados de instancias de la región, pero se dejó por fuera el ingreso de misiones de la OEA y de la Unión Europea”.

EL DATO

El CNE informó la semana pasada sobre la postulación  de 4.914 candidatos a alcaldes en todo el país.  En cada uno de los 335 municipios habrá una boleta electoral específica, según las organizaciones postulantes en la jurisdicción. En el proceso también se elegirá al gobernador del Zulia, luego de que el mandatario electo el 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, no se subordinó a la ANC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!