en el registro electoral
Documento de ONG Súmate

Súmate denunció complicidad y aval de la directiva del Consejo Nacional Electoral en la violación de la Constitución por el candidato presidencial a la reelección, Nicolás Maduro, con la compra pública de votos.

La ONG señaló que al ofrecer un bono a los electores que voten por él, el presidente lo pagará con dinero de las arcas de la República, utilizando para ello el mecanismo de control social carnet de la patria.

Destacó que la prohibición de esa práctica se establece en los artículos 67 y 145 de la Constitución; 13 y 18 de la Ley contra la corrupción; 75.13, 126 y 215.2 de la Ley orgánica de procesos electorales; 222, 223 y 289 del Reglamento general de la Lopre, y 91, numeral 5, de la Ley de la contraloría general.

Súmate menciona como pruebas evidentes lo que Maduro dijo en actos proselitistas transmitidos por la plataforma de medios de comunicación del Estado, como el celebrado el 28 de abril en Barcelona, estado Anzoátegui: “Todo el que tenga carnet de la patria tiene que ir a votar el 20 de mayo. Eso es dando y dando. Yo estoy pensando en darle un premio al pueblo de Venezuela que salga a votar ese día con el carnet de la patria; lo estoy pensando….”.

Y lo reiteró, añade, el 15 de mayo en Charallave, estado Miranda: “Todos los que tengan su carnet de la patria y ejerzan su derecho y su deber al voto, van a tener un premio de la patria, legal constitucional, dando y dando (…) el premio por votar el 20 de mayo va”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!