Se barajan nombres para sustituir a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa, aunque su pase a retiro no está muy claro, sin embargo. Podría extenderse aún más su permanencia en el gabinete del gobierno de Nicolás Maduro en aras de controlar y pacificar las luchas grupales que se dan en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Padrino egresó en 1984 de la Academia Militar. Fue designado ministro por Maduro el 24 de octubre de 2014 en sustitución de Carmen Meléndez. Tras casi cinco años al frente de la cartera ministerial pareciera que el desgaste natural del cargo y los escarceos en los que se ha visto involucrado en el último año, ninguno comprobado, exigen su salida.

¿Quién será el nuevo ministro de la Defensa? Dos nombres suenan con fuerza: uno de ellos es Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, y el otro es Alexis José Rodríguez Cabello, primo del presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello.

Suárez Chourio fue designado por Maduro jefe del Ejército el 20 de junio de 2017.

Es general de división, egresado en 1986 de la Academia Militar. Participó en el fallido golpe de Estado liderado por Hugo Chávez en 1992. Forma parte del grupo de los más cercanos al fallecido mandatario, hombre de su entera confianza, aunque también figura como cercano a Cabello.

Sus últimos años de carrera los hizo en Maracay, donde fue comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas y jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua.

Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por la Unión Europea y por el gobierno de Panamá.

De Suárez Chourio se especuló sobre su implicación en el levantamiento militar del 30 de abril pasado. No se comprobó su participación, pero se resintió su figura entre personeros claves del gobierno de Maduro. Al interior de la FANB es la persona de más ascendencia y control después de Padrino.

 

 

 

 

Rodríguez Cabello es mayor general del Ejército. Ejerce como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital.

De la promoción de 1987 fue jefe de la Guardia de Honor y rector de la Universidad Militar Bolivariana.

En 2016 Henry Ramos Allup alertó sobre su nombramiento en la Redi Capital. Dijo que era una pieza de Cabello y que su ascenso era una muestra de su poderío, desplazando a generales de las promociones de 1985 y 1986.

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!