La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S. A, designada por el presidente interino, Juan Guaidó, solicitó al gobierno de Jamaica la suspensión de la “expropiación ilegal” de Pdvsa Caribe en Petrojam, aprobada por el Parlamento jamaiquino en febrero de este año.

A través de un comunicado, indicó que el presidente de la junta, Luis Pacheco, y el procurador especial, José Ignacio Hernández, le transmitieron al gobierno jamaiquino el interés de preservar la participación accionarial de Pdvsa Caribe y le advirtió la necesidad de finiquitar los “tratos ilegítimos con el régimen de Nicolás Maduro”.

Además, afirmó que el mandatario interino envió una comunicación al primer ministro Andrew Holness, en el que ratificó que solo su gobierno, que está bajo el control de la Asamblea Nacional, puede representar los intereses de la estatal petrolera en la isla. “Jamaica debe entenderse con los representantes legítimos”, reiteró.

Sentenció: “El gobierno legítimo de Venezuela está defendiendo los intereses de la filial de Pdvsa, ante la expropiación que adelanta el gobierno de Jamaica de la participación accionarial de Pdvsa Caribe en Petrojam”.

PDV Caribe, una filial de la estatal petrolera, y la Petroleum Corporation of Jamaica firmaron un acuerdo de constitución de una empresa conjunta que adquirió las acciones de PetroJam en agosto de 2006 y febrero de 2007, respectivamente.

En febrero de este año, el Parlamento de Jamaica aprobó la Ley de Adquisición Obligatoria, cuyo propósito es expropiar la participación de 49% de Pdvsa Caribe en Petrojam.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!