Delitos por violaciones de DD HH
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las autoridades de Venezuela solicitaron alerta roja internacional contra la nueva directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015: Dinorah Figuera (Primero Justicia), presidenta; Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo), primera vicepresidenta; y Auristela Vásquez (Acción Democrática), segunda vicepresidenta.

“Se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar”, informó el fiscal general del chavismo Tarek William Saab en una rueda de prensa.

El funcionario había ratificado que se dictaron órdenes de captura contra las diputadas, que viven en el extranjero —dos en España y una en Estados Unidos— por los supuestos delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación.

“Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes”, dijo.

Saab comunicó asimismo órdenes de aprehensión contra el secretario José Figueredo Márquez y el subsecretario Luis Alberto Bustos.

“Según nuestra legislación, un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020. ¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos, al margen de la ley, se autoproclamaron comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?”, cuestionó el fiscal.

“Recordemos que el 23 de enero de 2019, en un acto público, el exdiputado innombrable se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, violando la Constitución y con apoyo de gobiernos extranjeros. En especial, el gobierno de Estados Unidos. A partir de ese momento, un grupo delictivo desarrolló actividades ilícitas apoyadas por gobiernos sumisos que les permitieron apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros”, agregó.

Más de 900 “sanciones”

Saab dijo que desde 2014 se han aplicado 927 sanciones que, supuestamente, han estado destinadas a “provocar sufrimiento a la población y lograr un cambio de gobierno por la fuerza” en Venezuela. Los ingresos en dólares del país, aseguró, cayeron de 56 billones de dólares en 2013 a 743 millones en 2020.

“En 7 años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país. Hay que llevar eso a un debate nacional. Desde 2015 Venezuela perdió en promedio 44 billones de dólares cada año durante los siguientes 7 años. Calculen lo que ha significado la acción del gobierno de Barack Obama cuando se nos consideró una amenaza”, señaló.

El funcionario chavista también aseguró que “en activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados” en el exterior, las autoridades del régimen calculan que a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial de alrededor 30 billones de dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!