Medios de comunicación venezolanos que se solidarizaron con El Nacional
Foto: Cortesía

Los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas y Adrián Vázquez Lázara solicitaron al Consejo Europeo que aclare su posición y las medidas que adoptaría, ante otra arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra El Nacional.

En el documento, los legisladores europeos expresaron:

«La libertad de prensa es un derecho fundamental indispensable en toda democracia plena. La reciente sentencia contra el periódico venezolano El Nacional, discutida por multitud de voces internacionalmente por la falta de garantías en el proceso judicial, no hace más que seguir exponiendo las prácticas autoritarias de la dictadura de Nicolás Maduro, que avanza en el cercenamiento de las libertades del pueblo venezolano».

Recuerdan que la sentencia del TSJ ordena a El Nacional pagar a Diosdado Cabello una suma superior a 13 millones de dólares. Esto por haber replicado una información publicada originalmente en el diario español ABC.

Ese trabajo periodístico implicaba la entrevista de una publicación española a un colaborador de Cabello, quien reveló que el entonces presidente de la Asamblea Nacional estaba inmerso en actividades ilícitas.

Persecución contra El Nacional

«Esta sentencia es el colofón de una serie de acciones persecutorias a periodistas, directivos y accionistas de un medio de comunicación con 77 años de historia en Venezuela», enfatizaron los eurodiputados en el documento.

Y continuaron preguntando al Consejo Europeo lo siguiente:

«Cómo valora el Consejo este nuevo atropello a la libertad de prensa?  ¿Considera ampliar las sanciones actuales al régimen de Maduro y a los funcionarios involucrados por las nuevas vulneraciones de los derechos fundamentales como las expuestas?».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!