Marcos Ruiz, secretario  del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Prensa (SNTP), entregó  un documento de denuncia ante el Ministerio Público en el que especifica más de 200 agresiones a periodistas durante las protestas.

“En cuatro meses que van del año 2017 el SNTP ha documentado 201 casos de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación”, indicó el secretario. 

Ruiz hizo énfasis en que 18 de las detenciones han sido arbitrarias. Recalcó que dos trabajadores de la prensa siguen detenidos pese a que cuentan con una orden de libertad que todavía no ha sido ejecutada.

Exhortó a la fiscal general de la República a realizar una investigación que determine responsabilidades en todos los casos y a la liberación de los trabajadores de la productora Vivo Play, quienes tienen mas de una semana detenidos.  

«Los periodistas  y los trabajadores de medios no son culpables de lo que está pasando, el culpable es el gobierno. Es él quien debe ser señalado; quien ha tenido una política comunicacional que hostiga a los medios», agregó.

Denunció la presencia de «paramilitares» y presuntos grupos armados durante las manifestaciones. Agregó que trabajan en conjunto con los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado quienes arremeten en contra de los trabajadores y los violentan, despojándolos de sus materiales de trabajo.

Anunció que el SNTP en los próximos días se dirigirá a el Ministerio de Comunicaciones para denunciar los hechos de violencia e intentar tener una reunión con el ministro de Comunicación. «Señor Ernesto Villegas por qué usted no se ha pronunciado ante la arremetida brutal en contra de los manifestantes y a la agresión de sus colegas periodistas».

Por su parte, Adriana D’Elia, presidenta de la Comisión de Medios del Parlamento, acompañó la denuncia del SNTP y rechazó la violencia a la que se exponen los periodistas frente a los grupos armados que se filtran en las manifestaciones.

“La Fiscalía tiene que pronunciarse y tiene que activar todos los mecanismos legales para que esto no siga sucediendo”, expresó la parlamentaria.

D’Elia indicó que para la próxima semana desde la Asamblea Nacional discutirán el tema de las agresiones a los periodistas y llevarán los casos a instancias internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!