Podemos Carvajal
Hugo Carvajal fue jefe de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez | Hugo Carvajal

Este jueves en la tarde se conoció que Hugo «el Pollo» Carvajal fue arrestado en Madrid, luego de permanecer como prófugo de la justicia española desde noviembre de 2019.

La noticia de su arresto, que podría derivar en una extradición a Estados Unidos próximamente, ha generado múltiples reacciones en la sociedad venezolana.

Carvajal y Alex Saab

Uno de los primeros en referirse a Carvajal fue Iván Simonovis, expreso político acusado por Hugo Chávez por los sucesos del Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

El comisario aprovechó para mencionar también a Alex Saab, quien probablemente será extraditado a Estados Unidos, dado que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró el pedido de la justicia estadounidense a lugar.

«Alex Saab, el Pollo Carvajal y los que faltan. Todos tendrán que rendir cuentas ante el sistema de justicia de Estados Unidos. Un mensaje claro a la dictadura de Nicolás Maduro. Justicia sin negociaciones», expresó Simonovis.

James Story

Por su parte, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, se refirió al arresto de Carvajal aludiendo a una frase del activista por los derechos de los afroamericanos Martin Luther King.

«Sobre el Pollo Carvajal: “El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia.” – Martín Luther King», escribió Story.

«Se confió de sus relaciones con Podemos»

Por otro lado, la periodista Ibéyise Pacheco hizo una serie de declaraciones en las que precisó que la captura de Carvajal sucedió solo dos días después de reactivar su perfil en Twitter.

«La operación de detención del Pollo Carvajal sucede dos días después de que había reactivado su cuenta de Twitter con un mensaje que evidenciaba preocupación por su proceso judicial. La DEA participó junto a la Policía Nacional en el proceso de detención en Madrid», señaló Pacheco.

Agregó que Carvajal fue demasiado ambicioso como para llegar a un acuerdo previamente con las autoridades de Estados Unidos.

«Él se mantenía confiado en sus relaciones con Podemos, partido del que conoce los secretos oscuros de sus finanzas. Finalmente lo atraparon. Es mucha la información que maneja del chavismo. Se dedicó a espiarlos a todos», advirtió.

Y expresó que esta captura debe preocupar a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.

«Otro caso para que Maduro no siga creyendo que las gana todas. El Pollo Carvajal no está dispuesto a guardar fidelidad a quienes lo han traicionado. En la lista de sus enemigos están Maduro y Diosdado», dijo.

«Si hay voluntad de Pedro Sánchez, el domingo Carvajal pudiera estar en EE UU»

Mientras tanto, el periodista español Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo, recalcó que la solicitud de extradición de Carvajal no solo está pedida sino de hecho concedida.

«Si hay voluntad del gobierno de Sánchez, el Pollo Carvajal puede estar el domingo ante un fiscal de Nueva York», escribió.

«Hay dos espinas clavadas en los costados del chavismo»

En el mismo sentido opinó Emilio Figueredo, experto en derecho internacional, quien recordó que la Corte española aprobó la extradición en 2019.

«Detenido en Madrid el Pollo Carvajal y no se debe olvidar que en 2019 la Corte española aprobó su extradición a Estados Unidos. Esto y lo de Alex Saab son dos espinas clavadas en los costados del régimen. La puntilla sería la decisión que asuma el nuevo fiscal de la CPI», remarcó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!