El tribunal 4to militar del Táchira condenó a 4 años y 10 meses al teniente Paul Machado, quién en mayo de 2017 rompió su carnet de la patria durante una manifestación en la zona norte de la entidad.

Omar Martínez, abogado de Machado, fue a los tribunales castrenses a retirar la sentencia, pero el documento no le fue entregado a causa de la falla del servicio de Internet que afectó a la entidad desde las 8:00 am. 

Martínez indicó que el proceso estuvo marcado por los falsos positivos que se fabricaron en contra de su defendido.

Dijo que Machado fue obligado a romper el carnet de la patria cuando un grupo de personas que manifestaba a la altura de la localidad de La Tendida, lo exhortó a dar declaraciones.

Machado se expresó bajo presión, según su abogado, en contra de la Fuerza Armada Nacional.

El 19 de mayo, luego que el video se hiciera viral, se entregó en su comando natural. Fue trasladado a la sede del DGCIM en Caracas donde permaneció 30 días  sometido a torturas y malos tratos.

Martínez dijo que el procedimiento judicial militar contra Machado, quién se desempeñó hasta ese momento como jefe del CONAS en la zona norte de Táchira, fue instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada, insubordinación y contra el decoro militar.

«La defensa logró demostrar que todo fueron falsos positivos, pero como había que hacer el cumplimiento de un proceso y mentir a la verdad jurídica, fue condenado por ultraje a la Fuerza Armada y contra el decoro militar», señaló el abogado.

También fue inhabilitado políticamente. En vista de que la pena es menor a 5 años, solicitará la libertad inmediata según lo establece el código penal.

Desde hace un año, Machado está recluido en el área de procesados militares del Centro Penitenciario de Occidente donde hace una semana fue practicada una requisa luego que en el Helicoide los presos políticos protagonizaran una manifestación pacífica por la violación de sus derechos humanos y procesales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!