Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela reclamaron la desaparición de cuatro uniformados, entre ellos un general de la Aviación y dos comisarios policiales, quienes habrían sido detenidos el viernes pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, en medio del cierre de la visita de Michelle Bachelet.

Estos casos se suman a las denuncias sobre la detención, también el viernes pasado, de otros dos militares que elevan a seis el total de oficiales de quienes se deconoce el paradero.

Las capturas, según los mensajes de parientes y defensores de derechos humanos en las redes sociales, ocurrieron en Caracas, así como en dos localidades cercanas a la capital de Venezuela.

«Denuncio la desaparición de mi papá general de brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora, luego de ser detenido (…) Exigimos al gobierno información sobre su paradero», dijo Stephanie Sisco, hija del oficial, en un mensaje de Twitter el sábado por la tarde. 

Sisco habría sido arrestado por agentes de seguridad el viernes a las 4:30 pm, en el estacionamiento de un centro comercial en Guatire, a unos 40 kilómetros al este de Caracas, agregó Stephanie.

En Venezuela hay varios generales detenidos, entre ellos del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana.

El sábado por la tarde, Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta, también denunció en un video divulgado por activistas que su esposo estaba desaparecido desde el viernes cuando estaba en Guarenas, zona ubicada a unos 38 kilómetros de Caracas y poco antes de llegar a Guatire.

La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju dijo en Twitter el sábado pasado que, además de los dos oficiales de la Aviación y de la Armada, también se desconocía el paradero de los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares, ambos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detenidos en Guatire.

No se dieron detalles sobre cómo fueron detenidos los dos comisarios.

A las denuncias hechas el sábado se añaden otras del Foro Penal sobre dos coroneles en retiro de la Aviación que fueron capturados en sus residencias o en casa de parientes en Caracas el viernes por la tarde, cuando culminaba una visita a Venezuela de la alta comisionada 
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

El Foro Penal informó que casi 700 personas están detenidas en el país por razones políticas, un centenar de ellos militares. 

El Ministerio de Comunicación e Información y la Fiscalía General no respondieron un correo electrónico que solicitó comentarios sobre el caso de los seis uniformados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!