La principal motivación que tuvo el venezolano en enero de 2019 para protestar fue exigir la renuncia de Nicolás Maduro, y la respuesta que dio el régimen fue el aumento de la represión con el uso de grupos de exterminio y un sistema de inteligencia que consiste en que los propios vecinos ubican y delatan a los manifestantes. Esto se desprende del informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En total, el observatorio contó 2.573 reclamos en el primer mes de este año, que se traducen en 86 protestas diarias en todo el país. Si se compara con el mismo período de 2018 (fueron 714), el incremento representa 360%. Los venezolanos salieron a la calle para exigir respeto a sus derechos civiles y políticos; el lenguaje ha cambiado para convertirse en un mensaje directo que refleja el descontento de la gente con respecto a la situación política, especialmente a partir del 23 de enero, cuando Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo.

Del gran total de manifestaciones, 63,7% (un total de 1.594) han sido dirigidas por estas razones, pero el observatorio también llama la atención sobre la localización de las protestas, la mayoría de las cuales se han llevado a cabo “en zonas donde viven personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Su exigencia principal fue la renuncia de Maduro”.

La protesta por la recuperación del orden constitucional se expresó de muchas maneras, que incluyen las asambleas ciudadanas y los cabildos. Además de marchas hubo cierres de calles y cacerolazos. “El momento histórico fue el 23 de enero de 2019 con la juramentación del presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado”, dice el documento.

El informe del OVCS hace énfasis en la utilización de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica, que llama el sistema de represión del régimen. “Vecinos, integrantes de estas redes, desempeñan el papel de agentes de inteligencia informando a los cuerpos de seguridad sobre la ubicación e identidad de los manifestantes”, y no deja de llamar la atención que, además de los 35 fallecidos en las protestas, hay ocho personas que murieron en allanamientos a viviendas.

Los expertos del observatorio insisten en que la represión se ha recrudecido, sobre todo porque la ejecutaron grupos llamados de exterminio, como la Fuerza de Acciones Especiales, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

Derechos económicos y sociales

El documento toma en consideración lo que denomina la protesta combinada, que son las manifestaciones para exigir varios derechos a la vez, de las que contó 342.

En cuanto a las reivindicaciones económicas y sociales, los maestros lideraron los reclamos por los derechos laborales, con un total de 689. No se dejó de manifestar por el derecho a la salud y por los servicios, cuyo colapso también llevó a que la gente tomara la calle, especialmente la falta de agua potable.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!