Venezuela Provea Consejo Noruego para Refugiados ataques contra defensores
Foto: Archivo

Los ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela se duplicaron en septiembre, en comparación con el mes anterior, al pasar de 27 a 68 incidentes de seguridad, la mayoría de ellos discursos estigmatizantes por el Estado, según balance de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), difundido este jueves.

«Durante septiembre, se observó un recrudecimiento de las agresiones en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. La criminalización de sus actividades (…) derivó en un nuevo aumento de los actos de estigmatización, así como de la intimidación y el hostigamiento», asegura el informe.

Estigmatización

Del total de incidentes, 47 fueron calificados como «estigmatización», lo que supone «discursos descalificatorios y criminalizantes que alientan a la violencia, además de buscar generar un impacto disuasivo y crear desconfianza en el trabajo de la sociedad civil».

Asimismo, la ONG contabilizó 15 actos de intimidación y hostigamiento, 4 amenazas y 2 ataques digitales.

Las víctimas de estas agresiones se desagregan en 52 organizaciones de DDHH o de corte humanitario y 16 personas que defienden, individualmente, a poblaciones vulnerables o con derechos violentados.

En cuanto a los responsables, el CDJ señaló a diputados y representantes del Ejecutivo como principales victimarios, seguidos por grupos adeptos al oficialismo, medios de comunicación del Estado, instituciones públicas y funcionarios de cuerpos policiales.

«Continúa el ataque generalizado en contra del trabajo de las organizaciones, principalmente en el marco de la criminalización de la cooperación internacional, así como también los intentos de desacreditar sus procesos de documentación y denuncia, además del cuestionamiento de su independencia», añade el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!