covid-19 en Venezuela
Foto archivo

El 13 de marzo se cumplió un año de la confirmación de los dos primeros casos de covid-19 en Venezuela y el aniversario tomó al país en una segunda ola de contagios, que tiene alarmados a especialistas médicos y autoridades del régimen.

Ante esa situación, alcaldes opositores desarrollaron una propuesta conjunta para atender la emergencia sanitaria. Una misiva con el plan fue dirigido al Ministerio de Salud.

Por ello, El Nacional entrevistó a Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, quien al explicar los puntos de la propuesta declaró:

“Necesitamos un acuerdo político. Pero tenemos ya un año en esto y tristemente no hemos avanzado lo suficiente ni en el tema de las vacunas, ni en el de las UCI, ni en el de la detección temprana de casos”.

La propuesta

La propuesta incluye una serie de planteamientos de los alcaldes Gustavo Duque, de Chacao; Darwin González, de Baruta; Elías Sayegh, de El Hatillo; Manuel Ferreira, del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui; Morel Rodríguez, del municipio Maneiro de Nueva Esparta, y el dirigente de Miranda David Uzcátegui.

“Es una propuesta dirigida al país, a todos los factores y actores de Venezuela. Es importante que nos sensibilicemos con este tema viendo la situación tan crítica que estamos pasando con la pandemia”, expresó Sayegh.

A continuación se detallan cada uno de los puntos de la propuesta para atender el covid-19 en Venezuela.

Detección del covid-19

El primer elemento considerado por los alcaldes es un plan de detección temprana del covid-19. Este punto incluye tres aspectos, a saber: pruebas PCR masivas, servicio de telemedicina gratuita y despistaje en toda la red hospitalaria.

Al respecto, el alcalde hatillano indicó que son pocas las pruebas PCR que se están realizando.

Destacó que tanto él como el resto de alcaldes participantes en la propuesta consideran que debe haber cientos de miles de pruebas PCR en los centros de salud públicos y privados.

“Si  agarramos el virus lo más temprano posible, tenemos muchas más posibilidades de que nuestra gente sobreviva. Si los casos que llegan están muy avanzados, pues tienen menos posibilidades de sobrevivencia. Por ello, es fundamental un plan de detección temprana. Y eso se logra con la masificación de pruebas PCR”, enfatizó.

Respecto al servicio de telemedicina, Sayegh explicó que se propone la habilitación de la línea 0800 SALUD 00 para que los ciudadanos puedan acceder a atención profesional, vía telefónica.

“Que sea una línea en la cual se pueda guiar a los venezolanos sobre los síntomas que tienen, pues tienen dudas y temores. Hay personas que caen presas del pánico, de la angustia por toda la situación de zozobra, pero que no necesariamente tienen síntomas de covid-19. Entonces hay que guiar a la gente en ese sentido”, explicó.

Añadió que también se plantea que las jornadas de despistaje se ejecuten a través de los centros de salud, sean Centros de Diagnóstico Integral, hospitales centinelas o  ambulatorios municipales. Esto con el fin de agilizar la atención y evitar el colapso de los grandes hospitales.

Vacunación

El segundo punto de la propuesta es un plan de vacunación que inmunice con prontitud a 7,5 millones de venezolanos.

“Necesitamos tener por lo menos 15 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en Venezuela para vacunar a 7,5 millones de venezolanos. Y eso hay que hacerlo cuanto antes”, urgió.

Indicó que se necesitan alrededor de 600 millones de dólares para ello.

“Es un recurso que  nuestro país tiene, pero hay que producir los acuerdos políticos necesarios para que se puedan destinar para la compra de las vacunas cuanto antes”, insistió.

Dijo que se debe priorizar a todo el personal de salud, a los adultos mayores y a los pacientes con condiciones preexistentes.

Este viernes al mediodía, después de la entrevista de El Nacional con Sayegh, la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó aprobó un acuerdo para la liberación de los recursos que permitan a Venezuela acceder al mecanismo Covax.

Descentralización de pruebas y vacunas

El tercer elemento que los alcaldes consideraron en su propuesta es  descentralizar la gestión de pruebas y vacunas.

El alcalde indicó que no solo las autoridades del régimen deben estar a cargo de las pruebas de detección, así como de la vacunación. Sugiere que puedan sumarse tanto los gobiernos regionales y locales como el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

“Todo suma, porque cualquier vacuna más que llegue al país es un venezolano al que se le puede salvar la vida”, expresó.

Registro de covid-19

Sayegh señaló que debe haber un registro coordinado que permita contabilizar y organizar los contagios y vacunados.

El plan implica que todos los entes que  administren pruebas PCR y vacunas registren a las personas contagiadas y vacunadas, en un sistema coordinado nacional.

Terapia intensiva

Sobre las unidades de cuidados intensivos, fundamentales para la atención de los casos graves, el alcalde afirmó que es muy poca la capacidad de camas existentes en Venezuela.

Razón por la cual la propuesta implica ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva, específicamente de unidades con respiradores.

Sayegh dijo que para ello se requiere un gran acuerdo político, con el fin de destinar los fondos necesarios a la dotación de esos equipos a los grandes hospitales del país.

Infraestructura

Finalmente, los alcaldes ofrecen las infraestructuras y equipos de salud de los que disponen para agilizar la atención de la pandemia.

En ese sentido, Sayegh aclaró que la Alcaldía de El Hatillo no gestiona hospitales, por lo que los casos de coronavirus se redirigen a los hospitales de municipios vecinos o la red de clínicas privadas que de la localidad.

Coronavirus en El Hatillo

Sobre la situación del coronavirus en El Hatillo, Sayegh indicó que al igual que en el resto del país, el municipio ha evidenciado un aumento significativo de casos sospechosos en las últimas semanas.

“Sin embargo, nosotros no hacemos pruebas PCR, no tenemos el diagnóstico y la posibilidad de llevar esos casos. Pero sí tenemos conocimiento del aumento de casos, porque cada vez uno se entera de vecinos y familiares cercanos que están padeciendo el virus”, explicó.

Y añadió: “Además ha sido significativa la cifra que ha llegado a los centros de salud con síntomas relacionados al covid-19. Probablemente no todos ellos tengan la enfermedad, pero posiblemente sí muchos de ellos”

DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!