Saúl Ortega pidió agilizar procesos para meter preso a Guaidó
Ortega negó que haya civiles armados en el país porque el monopolio de las armas lo tiene la Fuerza Armada Nacional, dijo | Foto: Archivo

El constituyente Saúl Ortega exigió este miércoles a los órganos de justicia en Venezuela que aceleren los procesos judiciales para meter preso a Juan Guaidó, presidente interino de la República.

«Juan Guaidó debería estar preso y le exijo a los órganos de justicia que aceleren el proceso para meter a ley a todos los que participaron en el acto criminal del 30 de abril», manifestó en una entrevista ofrecida a Globovisión.

Ortega indicó que las medidas que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro contra los diputados opositores a la Asamblea Nacional son para que haya justicia en el país por «hacer armas» contra la República, alegó.

«Esa gente debería estar presa. Yo entiendo que hay que respetar el debido proceso, pero la justicia ha sido lenta en ese sentido. Hace rato que todas esas personas deberían estar presas por participar y llamar públicamente a la insurrección. Eso debe ser castigado con todo el peso de la ley, aquí no hay impunidad y nadie tiene corona», aseguró.

«No hay civiles armados»

Ortega negó que haya civiles armados en el país porque el monopolio de las armas lo tiene la Fuerza Armada Nacional. Luego dijo que es responsabilidad del Estado venezolano reducir los grupos delictivos en el país y someterlos a la ley.

«Aunque los niveles de bandas criminales también han bajado, tenemos que ir hasta poner el Estado de derecho en todo el país», refirió.

Desmintió a Iris Varela

Ortega desmintió a Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, quien aseguró en una entrevista con la ONG Insight Crime, especializada en el mapeo y análisis del crimen organizado, que estaría dispuesta a usar a los presos para que defiendan al país ante una posible invasión extranjera.

«No, nosotros no nos vamos a defender con reclusos. Puedo decir que vamos a tener 4 millones de milicianos acreditados para defender a la patria. Sepan los imperialistas que el pueblo va a salir en cada milímetro del territorio para defenderlo con coraje», aseguró.

Varela había manifestado que la situación jurídica que tenga un venezolano no es óbice para que defienda al país. «Si ellos nos amenazaran con 5.000 marines, nosotros tenemos 45.000 privados de libertad, no 30.000», dijo la ministra.