La Corte Penal Internacional (CPI) es la única instancia que genera temor al gobierno del presidente Nicolás Maduro según Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La CPI de La Haya tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía”, dijo Cantón en declaraciones ofrecidas a Infobae.

El dirigente explicó que hay evidencias suficientes para que la Corte avance en su investigación contra el gobierno venezolano.

“Además de personas asesinadas en manifestaciones sabemos de al menos 200 casos de torturas en una cárcel de Caracas. También hay persecución evidente y clara”, agregó.

Advirtió que la CPI, debido a violaciones al Estatuto de Roma —al que Venezuela está adscrita— Maduro puede ser encarcelado.

“Hay personas presas en la cárcel de La Haya por decisiones de la Corte. El Tribunal condena a una persona por delitos de lesa humanidad y le avisa a Interpol que lo busque”, señaló.

El 8 de febrero la CPI abrió un examen preliminar sobre Venezuela por el “uso excesivo de la fuerza” durante las manifestaciones que ocurrieron entre marzo y julio de 2017 para exigir la salida del chavismo del poder.

Desde entonces aumentaron sanciones de la Unión Europea, que se sumaron a las de Estados Unidos y Canadá, mientras que el Grupo de Lima desconoció el llamado a elecciones presidenciales decretado por la asamblea nacional constituyente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!