Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, presentó este martes 11 de junio un balance de las acciones del Ministerio Público en lo que va de 2019.

El funcionario precisó la cifra de imputados por el intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018. “En el caso de las investigaciones sobre el intento de magnicidio presidencial, se han imputado 38 personas, de las cuales 31 se encuentran privadas de libertad y 7 tienen medidas sustitutivas”, dijo. 

Agregó que por este hecho se han presentado 18 acusaciones y hay 15 personas con orden de aprehensión, pero algunas de ellas se encuentran fuera del país, por lo que solicitó la colaboración de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que entreguen a los responsables. 

Acerca de la lucha del Ministerio Público contra las drogas, Saab manifestó que se han logrado incautar 6 toneladas de cocaína, 1,9 de marihuana y 46 toneladas de sustancias químicas controladas usadas para la producción de drogas.

Sobre la violación de los derechos humanos, Saab expresó que se han procesado 3.820 casos, por los que se han privado de libertad a 57 funcionarios y a 9 particulares. Además, se presentaron 126 acusaciones y 22 condenas, refirió. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!