El fiscal general designado de manera ilegítima, Tarek Saab, anunció hoy que el Ministerio Público designará “fiscales especiales” para ocuparse de los casos de los centenares de detenidos durante la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que vivió el país entre abril y principios de agosto.

“Vamos a encargar de manera (…) especialísima a funcionarios nuestros para con las cifras en la mano trabajar estos casos como debe ser”, dijo Saab en una comparecencia conjunta con Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad establecida por la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), ente que también preside.

Saab hizo este anuncio tras una reunión con esta comisión, que tiene el encargo de establecer responsabilidades sobre los disturbios ocurridos durante las protestas contra el gobierno convocadas por la oposición, que se saldaron con choques casi diarios con las fuerzas de seguridad y dejaron más de 120 muertos.

El fiscal general -designado por la ANC tras cesar este suprapoder instaurado por el oficialismo a su predecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz- reveló asimismo que de 110 casos de civiles presentados ante la jurisdicción militar que manejaba, 84 ya han pasado a la “jurisdicción penal ordinaria”.

Tarek Saab es fiscal general desde el 5 de agosto, cuando la ANC cesó como titular del Ministerio Público a Ortega.

La antigua fiscal llevaba meses en el punto de mira del chavismo gobernante tras denunciar una ruptura del orden democrático en Venezuela.

La entonces titular del Ministerio Público alertó también de la supuesta naturaleza totalitaria de la Constituyente, y acabó huyendo del país hacia Colombia la semana pasada tras dictar la Justicia una orden de detención contra su marido, el diputado Germán Ferrer, que ha sido acusado de liderar una supuesta red de extorsión que operaba desde la Fiscalía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!