AFP- El gobierno de Rusia y Venezuela mantiene alianzas macabras con cadenas comunicacionales.

Más allá del recorrido diplomático en conjunto que tiene Rusia y Venezuela, se trata de una alianza con fines de manipulación propagandística en Latinoamérica, según una investigación hecha por distintas organizaciones.

El informe publicado por Transparencia Venezuela detalla que el gobierno ruso quiere detener el avance de Occidente en Europa del Este. Aunque también desea influenciar en el área donde tiene fuerza Estados Unidos: América Latina.

«En 2008 en sus líneas estratégicas de política exterior, Rusia había manifestado su intención de darle mayor empuje a las relaciones globales con esta parte del mundo», reseñó Transparencia Venezuela.

Rusia y Venezuela en el mercado de la manipulación

El documento de las líneas estratégicas destaca que la Federación Rusa procurará el “desarrollo de la integración regional y subregional en el área de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en las regiones Euroatlántica y Asia-Pacífico, en África y América Latina. Dado que las asociaciones de integración están adquiriendo una importancia cada vez mayor en la economía mundial. Y emergen como un factor importante de la seguridad regional y subregional, incluidas las actividades de establecimiento de la paz”.

La actualización de este concepto vino en el 2013, cuando deciden hablar de países prioritarios para sus intereses en América Latina. Ahí es también cuando ingresa el tema de las comunicaciones.

En 2019, una entrevista de Rafael Camargo Lima, explica cómo la postura militar agresiva de Rusia dio lugar a comunicaciones estratégicas ofensivas.

El Investigador Vladimir Rouvinski menciona que la «cobertura de la guerra por parte de los medios de comunicación occidentales fue lo que tornó la victoria militar rusa en una derrota en términos de la opinión pública internacional”.

Miembro asociado de ALBA

Es a finales del 2008, que el presidente Dimitri Medvedev llega a Caracas para la cumbre de Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en ese entonces dio su apoyo y propone a su país como miembro asociado, según el informe.

En 2009 se afianza el apoyo ruso a los gobiernos de izquierda cuando el presidente de Honduras José Manuel Zelaya lo derrocan, entrando entonces la diplomacia del ALBA en funcionamiento.

La Embajada de Cuba en Moscú dio un paso al frente para reunirse ante la diplomacia rusa y solicitaron su apoyo para «restaurar la democracia en Honduras».

Respecto a esto, Rouvinski señaló que «quizás no sea sorprendente, pero muchos medios de comunicación rusos informaron sobre la conferencia de prensa conjunta. Así como sobre la Cumbre de Emergencia de ALBA en Managua. El servicio de noticias Russia Today ofreció una cobertura en profundidad, desde la perspectiva del ALBA, a medida que la historia se desarrollaba».

Cobertura en Rusia sobre crisis en Honduras

Sin embargo, el investigador destaca que algo difícil de juzgar cómo medios rusos hicieron cobertura sobre los hecho ocurridos en Honduras, aunque más aún, como eso se convirtió en un paso para que Chávez decidiera, en una visita a Moscú en 2009, «aprovechar la oportunidad de anunciar el reconocimiento por parte de su país».

Esto lo recibieron ambos gobierno como algo positivo y como el inicio de un trabajo en conjunto en ese panorama.

Sin embargo, la alianza comunicacional apenas iniciaba. La creación de Telesur en 2005 fue creada con una mirada diferente hacia los distintos escenarios políticos de izquierda en el mundo.

Al inicio seguían la cadena de noticias catarí Al Jazeera, con la que firmó convenios en 2006, según el informe hecho por Transparencia Venezuela, Es Paja, Probox y Cazadores de Fake News.

Telesur y Al Jazeera

La relación entre ambas cadenas terminó. Según un periodista que dirigió Telesur y que prefirió mantener su anonimato, dijo que una de las razones del distanciamiento entre ambas, fue cuando Al Jazeera, compartió imagenes de la Plaza Verde de Trípoli tomadas, supuestamente, por opositores a Maumar Gadafi.

«Este hecho tuvo implicaciones importantes en el desarrollo del conflicto en ese país. Pero se demostró luego que aquello fue un montaje y así fue denunciado por Telesur y Rusia Today (RT)«, describe la investigación.

«Al Jazeera tenía un posicionamiento y un respeto por parte del público latinoamericano. Telesur busca posicionarse en el conflicto de Libia, y lo logra gracias a ese montaje de Al Jazeera. Que comienza a destronarse como medio de referencia», explica la fuente.

Acercamiento comunicacional con Rusia

El acercamiento comunicacional, los intereses geopolíticos y económicos coincidieron en 2012. Andrés Izarra, exministro de comunicaciones, informó que el acercamiento se dio cuando él ya no tenía casi vínculos ahí.

La fuente anónima de la investigación fue testigo del inicio de los nexos entre RT y Telesur. «Telesur representaba el gran centro de acercamiento de otros países para llegar a América Latina. No había tanto un interés periodístico, sino por la construcción de la relación. De esta forma, Telesur sirvió de catapulta para la penetración de canales como RT o de medios árabes como Al Mayadeen», explica.

Rusia Today logró utilizar al medio latinoaméricano para crear contactos y aparecer como su gran aliado, compensado por estos con cursos de capacitación.

RT en Moscú

En cuanto a la presencia de RT en Moscú, no importa tanto la verdad periodística, sino la narrativa de acuerdo a los intereses del Kermlin.

Edgar Espinoza es un venezolano que trabajó entre septiembre de 2011 y septiembre de 2013 en las oficinas de RT en Moscú y aceptó colaborar para esta investigación desde su residencia en España. Explica que «los gobiernos que tenían una afinidad con Vladimir Putin, tenían un mejor tratamiento a la hora de reflejar las noticias. Si ocurría algo negativo, trataban de darle un matiz un poco más positivo, de buscar otros expertos, personas o analistas para dar un punto de vista más favorable a esos gobiernos. Pasó con el caso de Venezuela con Chávez, Maduro, y con Argentina».

«Estos canales como RT y Sputnik se forma en su mayoría por gente que no son periodistas», explicó. Aclaró además que estos son mayormente personas afines al gobierno porque esa es la prioridad de Rusia.

Además, todos saben que deben hablar bien de los países afines al gobierno ruso. Una especie de contrato no escrito.

Kremlin en Venezuela

En 2014, con Nicolás Maduro en el poder,  ocurre la invasión de Crimea por parte de Rusia. En ese momento Telesur y RT ya están alineados y comparten la misma narrativa de aquel evento.

Reseña el informe que existe una nota de Telesur en la web que dice “Crimea y Rusia guardan una relación histórica y cultural de siglos, hecho que se vio reflejado en el resultado del referendo de 2014”, que originó la adhesión rusa de ese territorio.

Ese mismo año intercambian material: RT transmite el documental Mi amigo Hugo de Oliver Stone, sobre la vida de Chávez producido por la cadena latinoamericana. Mientras, Telesur emite el programa de producción rusa ¿Por qué?, sobre los bombardeos en Yugoslavia por parte de la OTAN en 1999.

RT comienza a transmitirse en 2014 en Televisión Digital Abierta y a través de Directv, luego sería incorporado a la oferta de la cablera Inter, siempre en su paquete básico. Celebrando ese hecho, el presidente Nicolás Maduro le concede una entrevista a Eva Golinger, entonces corresponsal de RT en Caracas, en la que resaltó: «RT es una revolución en los procesos de cambio de los viejos esquemas comunicacionales en el mundo, como Telesur», afirmó. Dijo que RT y Telesur «Son como dos puntales que van señalando el camino de lo que debe ser la comunicación alternativa» .

90 operadoras de televisión dan cabida a RT

Más de 90 operadoras de televisión por cable en todo el país le dan cabida a la señal de del canal ruso siendo la de mayor cobertura Inter. Simple TV lo ofrecía como parte de su parrilla a través del canal 709 pero en marzo de 2022 salió del aire.

Un informe de 2018 de la Corporación Rand estudia el rol de RT como parte de la estructura de propaganda rusa 11. Mientras que en 2022 las sanciones norteamericanas respaldaron esa lectura. Así como el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra la cadena para prevenir la «desinformación venenosa y dañina en Europa».

En octubre 2021 se establece un acuerdo interministerial en comunicaciones entre Rusia y Venezuela durante el desarrollo de la XV Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela. Al término del encuentro se firma un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de comunicaciones masivas.

Invasión de Rusia a Ucrania

En 2022, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las narrativas rusas son replicadas en los medios de comunicación estatales venezolanos. Usan términos como “misión especial” en lugar de “invasión”.

Análisis recientes demuestran que RT y Sputnik se alinearon con embajadas rusas en el mundo de habla hispana para amplificar la propaganda del Kremlin. También recurrieron a Telegram promoviendo los ataques rusos, según estudio de DFR Lab del Atlantic Council en marzo de 2022.

Los medios públicos venezolanos son replicadores de contenido ruso, donde Venezolana de Televisión, transmite contenido con imágenes aportadas por la plataforma rusa.

Además se usa contenido de opinión para transmitirlo en programas como La Hojilla, donde habitualmente coloca titulares y videos de ActualidadRT.

Inna Afinogenova, información alternativa

Inna Afinogenova fue tratada por el sistema de medios públicos como una estrella de la información alternativa. Por ejemplo, el diario Últimas Noticias aun en noviembre de 2020 la calificaba como emperatriz en una nota dedicada al impacto de la comentarista en la discusión sobre la vacuna Sputnik V.

Otros canales públicos como TVes, Vive TV y Conciencia TV, así como la señal de TVepaco han transmitido programas emblemáticos de RT no informativos.

Además, se emplean ataques para Estados Unidos, un enemigo en común de ambos gobiernos de Rusia y Venezuela.

«En el primer episodio de su proyecto conjunto, RT y el canal Telesur con la ayuda de reconocidos analistas internacionales revelan la otra cara de la moneda ofreciendo la información ocultada por grandes corporaciones mediáticas para disipar «la intoxicación informativa» divulgada por Occidente en contra de Rusia y Venezuela”, señaló la nota promocional del programa.

Una relación afianzada

No solo dentro de la pantalla se evidencia esta relación, sino en los rostros de las noticias, sino con las periodistas Jessica Sosa y Érika Ortega Sanoja. Ambas integrantes de Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela.

En el caso de Ortega Sanoja, fue electa como diputada suplente por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela en 2015. En 2016 asumió el rol de corresponsal en Venezuela de RT. Aunque sin dar a conocer públicamente su renuncia a la representación parlamentaria. Entonces se inauguró su perfil: «Ejercer el periodismo en esta importante cadena es formar parte, como decía el Libertador Simón Bolívar, de la ‘artillería del pensamiento’”, según el informe.

Las transmisiones desde Caracas de RT se producen principalmente desde la sede en la capital venezolana de Telesur, ubicada en la urbanización Boleíta Norte.

La desinformación de guerra

Siendo el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia inició formalmente una largamente temida operación militar en suelo de Ucrania con el presunto objetivo de «defender» a la minoría étnica rusa de ese país, según Vladimir Putin. Desde entonces, el aparato comunicacional del Estado venezolano ha estado al servicio de la propaganda impulsada desde el Kremlin, o que beneficia sus esfuerzos bélicos.

El primer día de la invasión, Freddy Ñánez, ministro de Información del gobierno de Nicolás Maduro, publicó mensajes que replicaron los puntos de propaganda de la narrativa rusa en Twitter: «Esta operación militar no representa ninguna amenaza para la población civil de ese país».

Ese mismo día, el portal español El País publicó que «las bajas civiles (en Ucrania) llegan a la treintena, según datos de la agencia Efe: cuatro civiles han muerto en un ataque en la región de Donetsk y al menos 22 en un ataque aéreo ruso perpetrado en la región de Odesa, a orillas del mar Negro».

Objetivo de proteger a las personas

Para el ministro venezolano el objetivo ruso es proteger a las personas víctimas de abusos y genocidios del régimen neonazi, este último término usado como el presidente Putin lo menciona. Sin embargo, Náñez es solo uno de los muchos funcionarios de alto nivel que asumieron el rol de vocería.

Para evaluar con números la influencia de Sputnik y RT en el ecosistema informativo nacional, Cazadores de Fake News identificó y analizó publicaciones realizadas en páginas web de medios venezolanos que citaron explícitamente, al menos una vez, contenidos generados por alguno de estos dos medios rusos.

Se consideraron artículos publicados entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de mayo de 2022 y se establecieron tres fases de estudio:

  • En Fase 1, Pre-pandemia: entre el 1° de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 (día en que se identificó el primer artículo relacionado con la pandemia del covid-19).
  • Fase 2, Pandemia: entre el 1° de enero de 2020 y el 15 de febrero de 2022 (día en que se identificó el primer artículo relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania).
  • La Fase 3, Invasión: entre el 16 de febrero de 2022 y el 30 de mayo de 2022.

Portales informativos controlados por el chavismo

Durante todo el periodo estudiado se identificaron 4.522 artículos indexados por Google en total, publicados por ocho portales informativos controlados por el chavismo. Entre ellos, 4.402 artículos (97,3%) fueron publicados apenas por cinco medios: Telesur (telesurtv.net), Venezolana de Televisión (vtv.gob.ve), La Iguana (laiguana.tv), Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve) y Agencia Venezuela News (venezuela-news.com) 29.

Sputnik fue citado al menos una vez en 2.413 publicaciones distintas, y RT al menos una vez en 1.989 de los 4.402 artículos evaluados.

Desde enero 2019 hasta julio de 2021 las citas a Sputnik y RT se mantuvieron de forma constante. Durante este período, se detectó un promedio de 29,7 citas mensuales a RT y de 26,1 citas mensuales a Sputnik.

La cantidad llegó a su máximo en marzo de 2022 cuando los cinco portales venezolanos publicaron, en conjunto, 331 artículos citando a Sputnik y 234 citando a RT.

Distribución por tema

Considerando el tema de los artículos publicados en los cinco medios nacionales seleccionados, con citas a Sputnik y RT, se definieron cuatro categorías:

Artículos sobre covid-19; artículos sobre la invasión a Ucrania y artículos sobre políticos y sociales.

Durante 2022, los medios venezolanos publicaron 1.343 artículos sobre la Invasión en Ucrania o sobre temas Políticos y Sociales, con citas a Sputnik y RT.

Entre los cinco medios mencionados, Telesur lidera los artículos publicados con citas a los dos medios rusos (2076 artículos), seguido por Venezolana de Televisión (1562 artículos), La Iguana (561 artículos), Últimas Noticias (104 artículos) y Venezuela News (99 artículos).

La cantidad de artículos publicados mensualmente con citas a Sputnik y RT por Telesur y Venezolana de Televisión, aumentó notablemente desde julio de 2021 y se potenció desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La Iguana, Últimas Noticias y Venezuela News también aumentaron la cantidad de artículos citados a medios rusos a partir del inicio de la invasión.

Aumento de citas a medios de Rusia

Comparando las tres fases temporales estudiadas, hay un aumento sostenido en la cantidad mensual de citas realizadas a Sputnik y RT por los medios venezolanos evaluados.

Durante la Fase 2 (pandemia, antes de la invasión a Ucrania), Telesur, Venezolana de Televisión y Últimas Noticias ya habían aumentado entre 1,5 y 2 veces la cantidad de artículos publicados con citas a los medios rusos, con respecto a la Fase 1 (pre-pandemia).

Pero desde el inicio de la invasión a Ucrania (Fase 3), todos los medios estudiados aumentaron al menos 3 veces la cantidad de citas realizadas a Sputnik y RT.

La Iguana, es el medio que aumentó en mayor proporción las citas realizadas a los medios rusos desde febrero de 2022, publicando 50 veces más artículos con menciones a Sputnik y RT que lo que solía publicar entre enero de 2020 y febrero de 2022.

En conjunto, los cinco medios estudiados aumentaron en promedio 5,5 veces la cantidad de artículos con citas a Sputnik y RT desde el inicio de la invasión a Ucrania. Esto con respecto a la cantidad de citas realizadas desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Relacionados con invasión a Ucrania

Durante todo el período estudiado, entre 82 y 93% de los artículos con citas a Sputnik y RT publicados se relacionó con contenido político, social o con la invasión a Ucrania.

Sobre estos temas, Telesur publicó 422 artículos con citas a Sputnik y RT, seguido por 403 publicados por La Iguana y 192 publicados por Venezolana de Televisión.

Sputnik es el medio ruso con mayor cantidad de artículos citados, durante el período en estudio, por Venezolana de Televisión (61,78% del total de citas a Sputnik o RT del medio), La Iguana (74,15%) y Últimas Noticias (60,58%). RT apareció mencionado en 54,43% de los artículos publicados por Telesur y en 76,77% de los artículos publicados Venezuela News, que tuvieron citas a alguno de los dos medios rusos.

Sputnik es el medio ruso con mayor cantidad de artículos citados, durante el período en estudio, por Venezolana de Televisión (61,78% del total de citas a Sputnik o RT del medio), La Iguana (74,15%) y Últimas Noticias (60,58%). RT apareció mencionado en 54,43% de los artículos publicados por Telesur y en 76,77% de los artículos publicados Venezuela News, que tuvieron citas a alguno de los dos medios rusos.

Instrucciones sobre contenido

Los medios estatales reciben instrucciones específicas para abordar el tema de la invasión, a través de WhatsApp les comunican a sus redactores lo que deben hacer.

El equipo de EsPaja.com recibió de una fuente confidencial, integrante de la estatal Agencia Venezolana de Noticias, un mensaje reenviado el 2 de marzo de 2022 apuntando que el remitente fue «el jefe».

Entre las instrucciones a los equipos periodísticos se indica que la línea informativa debe «desmontar las matrices antirusas», que «Venezuela no es imparcial», que se debe estar atentos «a los comunicados oficiales del ministerio de Defensa ruso y del presidente Putin».

Además destacan que no es invasión sino operación especial, y agregando el calificativo de neonazi.

Mención aparte merece la reciente cobertura del medio Venezuela News, que se autodenomina agencia de noticias. Oficialmente no pertenece a la estructura de medios públicos, pero está conformado por periodistas de la plantilla de VTV y la publicidad en la WEB es exclusivamente de empresas del Estado.

Venezuela y el manejo del conflicto en Ucrania

El manejo comunicacional del Estado sobre el conflicto en Ucrania se enmarca en el «apoyo total» de Nicolás Maduro a Vladimir Putin, anunciado el 22 de febrero en cadena presidencial y mediante redes sociales.

Su reflejo en el espacio digital ocurrió a partir del 1 de marzo, luego de la llamada telefónica entre ambos mandatarios en la que discutieron cómo «incrementar la alianza y el apoyo estratégico de Venezuela a Rusia», registra el observatorio digital ProBox.

Como referencia, ProBox registró entre el 22 y el 26 de febrero de 2022 las primeras nueve etiquetas en Twitter sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia como tendencia en Twitter en Venezuela. Con un comportamiento orgánico claramente diferenciado con respecto a lo visto a partir del declarado «apoyo total» de Maduro a Moscú.

Medios venezolanos

Durante 2022, los medios venezolanos publicaron 1.343 artículos sobre la Invasión en Ucrania o sobre temas Políticos y Sociales, con citas a Sputnik y RT.

Según el informe, exactamente una semana después del anuncio de Maduro, el “Oficialismo Radical” -una categoría determinada por ProBox de cuentas afiliadas al discurso oficial- posicionó en Twitter la etiqueta #EEUUIrrespeta, que alcanzó aproximadamente 38.000 mensajes haciendo referencia a “la hipocresía” sobre la postura de Estados Unidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania. De acuerdo al análisis, al menos 52,56% de sus tuits fueron generados desde posibles cuentas automatizadas o falsas.

El mismo 1 de marzo desde el Ministerio de Comunicación e Información (MIPPCI) se promovió #VenezuelaConRusia como segunda etiqueta del día.

El 2 de marzo  varios entes gubernamentales oficialistas posicionaron como tendencia esa etiqueta, principalmente desde la cuenta de Twitter de Venezolana de Televisión con alrededor de 4.105 tuits. La mayoría de los mensajes no tenían relación al conflicto y al menos el 42,95% fueron realizados por posibles bots o cuentas con comportamiento inauténtico.

Ese día, el MIPPCI posicionó #VenezuelaApuestaALaPaz con alrededor de 240.000 tuits condenando “la campaña de desinformación promovida por países occidentales contra Rusia”. Al menos 68,43% de estos mensajes fueron generados por cuentas con comportamiento no auténtico.

Reunión de alto nivel entre Venezuela y Rusia

El 10 de marzo el embajador de Rusia en Venezuela publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje de una “reunión de alto nivel” junto a Delcy Rodriguez. La cual se realizó en Turquía con el canciller de dicho país en el marco del Foro de Diplomacia de Antalya. En dicho foro, Rodríguez se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, provocando que el 11 de marzo el MIPPCI posicionara #DiálogoEsReconciliación con imágenes de la reunión. Además se generaron aproximadamente 290.000 mensajes, 72,85% de ellos realizados por cuentas con posible comportamiento no auténtico.

El 13 de marzo el MIPPCI posicionó la tendencia #DiplomaciaBolivariana hablando nuevamente sobre la intervención de Delcy Rodríguez en el Foro de Diplomacia de Antalya, con al menos 300.000 tuits de los cuales aproximadamente el 76,94% fueron realizados por posibles bots.

Antes de la información de guerra, Rusia era protagonista de propaganda digital en materia de salud y pandémica de covid-19. En 2021 el Oficialismo dominó la conversación sobre las vacunas: Mientras que la Sociedad Civil exigía la importación de vacunas y jornadas masivas de vacunación en el país, generando en promedio 6.011 tweets por tendencia (ejemplo: #VacunasYaParaTodos del 11 de abril 2021 con 42.071 tweets); el Oficialismo hacia promoción de la rusa Sputnik V generando en promedio 488.377 tweets por tendencia.

En total, en 2021 se registraron 21 tendencias locales con contenido sobre Rusia, dentro de las cuales solamente una fue de tipo informativa sobre la llegada del tercer lote de vacunas Sputnik V al país. Sin embargo, las otras 20 tendencias fueron posicionadas intencionalmente por el Oficialismo, con aproximadamente 7.376.983 tweets. No obstante, este contenido no fue orgánico, cerca del 62% de tweets fueron realizados por posibles bots o cuentas con comportamiento inauténtico.

19 tendencias sobre invasión

Hasta junio de 2022, se registraron en Venezuela 19 tendencias sobre la invasión de Rusia a Ucrania: 6 fueron promovidas por el Oficialismo, todas en respaldo a al gobierno ruso, con 1.072.105 tweets, y con una inorganicidad promedio de 61,88%.

Los intentos de Rusia y Venezuela para influir y manipular en las redes sociales ya tenían un antecedente importante. Las protestas de 2019 en Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera habían dado pistas sobre un posible trabajo conjunto entre estos regímenes. Aunque en este caso para generar desestabilización contra un adversario ideológico.

Un estudio realizado por el gobierno chileno detectó que muchos de los mensajes que se divulgaron por las redes sociales durante las intensas protestas que vivió la nación, provinieron de Moscú y de Caracas.

El estudio, divulgado por la Tercera de Chile, explica que 43.129 tuits surgieron desde Venezuela, impulsando etiquetas como #RenunciaPiñera. Añade que “de diez tuits generados fuera de Chile, aproximadamente seis provienen de Venezuela”. Y se agrega que, de una muestra aleatoria de los tuits, se encontraron perfiles de cuentas que no mantenían un comportamiento normal. Esto debido a que se trataría de cuentas creadas recientemente, otras más antiguas. Aunque sin movimiento continuo y otras utilizadas únicamente para propagar información referida a la contingencia chilena.

Esta labor conjunta de propaganda fue detectada en un estudio de la Universidad de Oxford. En este, se señaló a Rusia y Venezuela como los líderes en el uso de Twitter y Facebook para realizar operaciones de influencia extranjera.

Venezuela vista desde un medio en Moscú

Si ojeáramos la prensa escrita en una ciudad como Moscú, ¿qué podríamos encontrar sobre Venezuela?

A partir de la invasión a Ucrania (24/02/2022), una ley prohíbe a los medios rusos usar los términos “guerra”, “agresión” o “invasión” en lugar de la denominación oficial “operación militar especial”. Quien no asume el discurso gubernamental puede señalarse de difundir “noticias falsas” y recibir condenas de hasta 15 años de cárcel.

El portal noticioso Lenta.ru (“cinta”) brinda una idea de qué se entiende por un medio con una posición “intermedia” en la Rusia de Vladimir Putin. Es uno de los más populares y recibe unos 600.000 visitantes por día en un país de unos 144 millones de habitantes. Casi la mitad de su staff renunció o fue despedido en 2014, después de que el medio fue adquirido por un oligarca cercano a Putin (Alexander Mamut). Aún así se ha topado con episodios de censura oficial tras la invasión a Ucrania.

Lenta registra seis entradas sobre Venezuela (Венесуэла) desde junio de 2021 35, algunas de ellas no favorables al gobierno de Maduro. Por ejemplo, una denuncia de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre la destrucción del medio ambiente por PDVSA.

Reportaje crítico en Rusia sobre Venezuela

Un presunto “reportaje crítico” de Lenta sobre Venezuela, “Maldición del petróleo” (firmado por Victoria Kondrátieva), forma parte de una serie sobre países afectados por sanciones de Estados Unidos. Aunque el artículo cuestiona la “dependencia del país de las exportaciones petroleras”. Así como algunas de las políticas económicas de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, está lleno de inexactitudes. Además de visiones parciales y verdades a medias sobre la historia reciente del país suramericano.

“En la década de 1990, grandes oligarcas compartieron el poder en Venezuela. Incluso entonces, la economía dependía en gran medida de la extracción de recursos, y todos los ingresos por la venta de petróleo se dividían entre las élites políticas. La corrupción y el nepotismo florecieron en el país, la estratificación social era monstruosa, los ciudadanos comunes eran pobres. La situación comenzó a cambiar cuando el carismático Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998”, se lee en uno de los párrafos.

Vchernaya Moskva («La Tarde») no es un medio financiado directamente por el régimen de Vladimir Putin, pero sí por el gobierno regional de la ciudad de Moscú (desde 2011), y es probablemente el vespertino impreso más popular de la capital. En su página web, no ha publicado entradas sobre Venezuela desde diciembre de 2019. En los acontecimientos políticos de aquel año mostró una línea editorial alineada con los intereses del gobierno de Maduro. Por ejemplo, para analizar las sanciones de EE UU, acudió como fuente a un politólogo ruso favorable a Maduro. Sin mención a otros aspectos de la situación nacional.

Entradas sobre Venezuela en Rusia

El medio oficial Rossiyskaya Gazeta (“Gaceta de Rusia”) cumple funciones similares a la Gaceta Oficial en Venezuela, aunque también publica informaciones generales. Desde 2021, ha publicado cinco entradas sobre Venezuela.os de ellas fueron obituarios de figuras del mundo de la cultura y el entretenimiento. En enero de 2021 destacó que la alianza militar con Rusia había convertido a la Aviación venezolana en “la más fuerte de la región”. Mientras que en mayo de 2020 los sistemas antiaéreos rusos desplegados en la isla de La Orchila “diseñados para proteger a los petroleros iraníes de un posible abordaje por parte de Estados Unidos”.

Tass es la agencia oficial de Rusia, y su página web ofrece una versión en idioma inglés. Registra minuciosamente las declaraciones diplomáticas de la relación bilateral Rusia-Venezuela, y en un día cualquiera. Por ejemplo el 4 de julio de 2022, puede contener hasta ocho informaciones relacionadas con el país suramericano. Incluido un artículo sobre la “imbatibilidad” del avión de combate Sukhoi. Así como los convenios comerciales entre ambos países el establecimiento de vuelos semanales y los agradecimientos mutuos por el apoyo en un entorno occidental hostil.

Una búsqueda de las palabras “Venezuela” y “derechos humanos” en la agencia Tass conduce a resultados de mayo de 2019 para encontrar una fuente no oficial. Una denuncia de activistas sobre detenciones arbitrarias en las protestas de ese año.

Izvestia 100 años de historia

El célebre Izvestia (“Heraldo”), que cumplió 100 años de historia en 2017, fue en algún momento el gran diario nacional en la Unión Soviética. Tras la disolución de ésta en 1991 se reinventó como un medio independiente. Así como de línea liberal que llegó a tener gran prestigio en los 90.

Para sobrevivir en el contexto de creciente autoritarismo, el medio asumió una postura cada vez más inclinada hacia el Kremlin. Y tras su compra por parte del National Media Group (2008), otro conglomerado vinculado a intereses oligárquicos, podría catalogarse como un portaviones de posturas extremistas a favor de Putin. Izvestia compró la tesis pública del régimen de Maduro de que el “mega-apagón” del 7 de marzo de 2019 lo causó un ciberataque de Estados Unidos.

El escrito de Ígor Pshenichnikov dice: “Todos estos artículos y mensajes de twitter ‘dramáticos hasta las lágrimas’ sobre la falta de energía eléctrica en los hospitales e incluso sobre la ‘muerte de 79 pacientes’, según informó el mismo senador Rubio (Marco, de Estados Unidos), resultaron ser falsos (…) todos los hospitales del país, por iniciativa del presidente Maduro, fueron equipados previamente con generadores de energía de respaldo. Ni un solo hospital se quedó sin electricidad y, en consecuencia, nadie murió”.

Otros trabajos hacían referencia a la juramentación de Juan Guaidó como «Presidente encargado». Y afirmando que “un posible cambio de poder en Venezuela podría convertirse en una guerra civil con la posterior introducción de fuerzas de paz”. Ahondando en los escenarios de una hipotética invasión militar de Estados Unidos a Venezuela. Incluso con la intervención de submarinos nucleares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!