Rodrigo Cabezas
Foto: Archivo

Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, afirmó que la hiperinflación en Venezuela no se terminará hasta que Nicolás Maduro salga del poder. Aseguró que el problema económico no tiene soluciones mágicas y que, por lo tanto, se debe aplicar un programa monetario y fiscal.

«Con Nicolás Maduro no será posible salir de la crisis económica. Será posible con un gobierno de transición, amigable, que nos permita volver a los mecanismos internacionales de financiamiento», afirmó el funcionario durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

El economista responsabilizó al régimen de la situación crítica que se desencadenó en el país desde hace varios años: aseguró que las autoridades del chavismo no hicieron los ajustes económicos necesarios cuando fueron advertidos por los expertos sobre la crisis petrolera.

«No se detuvo a estabilizar la economía en el momento en el que los precios del petróleo cayeron, como ocurrió. Y eso no es culpa de Maduro ni de nadie,  en 2014 y 2015. Pero era obligante entonces, en un país donde 96% de los ingresos en divisas eran petroleros, atender esa situación por el lado del gasto y por el lado del ingreso, pero se respondió con la ignorancia», señaló.

«Entonces, frente a la ausencia de ingresos, tomaron la decisión de pedirle al Banco Central de Venezuela los recursos, y el Banco Central comenzó a dar los recursos. La cifra descomunal, como un tsunami, de entrega de recursos de dinero electrónico a Pdvsa y, por lo tanto, al gobierno, tiene la curva salta desde el 2015 hasta el 2015. Es decir, la crisis está allí», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!