Roberto Picón: No está definida la observación internacional para Barinas
EFE/ Miguel Gutiérrez

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, dijo que todavía no está definida la participación de observadores internacionales en las elecciones en el estado Barinas. En ese estado, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió el proceso de totalización y ordenó que se repitieran los comicios el 9 de enero del año próximo.

Las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 21 de noviembre contaron con la observación de expertos de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y del Centro Carter.

“Está confirmado que los mismos grupos que hicieron observación nacional el 21 de noviembre estarán presentes para la elección del 9 de enero. La observación internacional no está definida todavía. Tendría que cursarse una invitación por parte del CNE a los distintos actores”, informó Picón en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.

La fecha es complicada

Señaló, sin embargo, que la fecha en la que se desarrollará el proceso es complicada porque buena parte de la ciudadanía estará en diciembre en las fiestas de Año Nuevo o reintegrándose al trabajo a comienzos de 2022. “Habría que ver si esa invitación pudiera ser atendida exitosamente por alguna de estas organizaciones y habría que ver si políticamente se logra que se dé una invitación”, agregó.

Picón indicó que el periodo de postulaciones, que comenzó el jueves, culminará el próximo lunes 6 de diciembre, y que la campaña será del 22 de diciembre al 6 de enero. Dijo que el CNE debe adelantar con los testigos, los miembros de mesa, las auditorías y todo lo relacionado con un proceso electoral.

Afirmó que la elección en Barinas contará con las mismas garantías técnicas que tuvo la elección pasada en cuanto a secreto y e inviolabilidad del voto.

“Una sombra a la elección”

En Barinas la elección la iba ganando el opositor Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, que hasta el último momento superó en votos a Argenis Chávez, que buscaba la reelección. Incluso lo reconoció el Tribunal Supremo de Justicia en sus decisiones, que publicó a último momento.

Para Picón, el máximo tribunal del país, controlado por Nicolás Maduro, le pone una sombra al proceso de elección. Puntualizó que hay un oficio fechado del 17 de agosto pasado en el que se inhabilita a Fredy Superlano, pero la Contraloría General de la República nunca comunicó al CNE sobre esa violación a los derechos políticos del dirigente opositor.

De hecho, Jorge Rodríguez anunció en agosto de 2020 que se le concedía un indulto a Superlano junto a más de 100 políticos venezolanos. Y, por lo tanto, el Poder Electoral no conoce los motivos por los que ocurrió la supuesta inhabilitación.

“Hasta noviembre se recibieron comunicaciones de la Contraloría General de la República inhabilitando a otras personas, que nosotros criticamos porque nos parecieron inoportunas y con un uso político de la potestad que tiene la Contraloría”, manifestó Picón.

Victoria a favor de Superlano

El rector electoral aseguró que la noticia se supo en el momento en que se estaba totalizando para adjudicar al ganador, con menos de 130 votos de diferencia a favor de Freddy Superlano, y estaban cerca de cerrar el informe.

“Perfectamente se hubiera permitido concluir ese proceso para que después el que tuviera cualquier queja e impugnación actuara por los medios legales ante del CNE o ante otras instancias, si fuera el caso. Y después la otra sentencia que ordena al CNE convocar a unas elecciones el 9 de enero, cosa que también es prerrogativa. Y dimos una dura discusión dentro del CNE con respecto a estos temas, de que habría que recurrir a una instancia superior para ver si eso realmente era competencia de la Sala Electoral interrumpir el proceso de esta forma, y se dio la discusión dentro del directorio y quedamos tres a dos en que sí teníamos que aceptar esas órdenes”, expuso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!