Roberto Picón candidatos inhabilitados
EFE/RAYNER PEÑA R.

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este martes que tendrán absoluta libertad los observadores internacionales de la Unión Europea que vendrán para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Picón explicó que el CNE y la UE acordaron las condiciones de los observadores para que tengan libertad de movimiento, de reunión; la seguridad que le provee el Estado y también libertad de comunicación. Es decir, que cuando ellos lo consideren oportuno podrán hacer declaraciones al país, siempre y cuando el CNE conozca el contenido de las declaraciones con anticipación.

«Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación, qué puntos van a estar observando, dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad», dijo en una entrevista ofrecida para Unión Radio.

Sin embargo, aclaró que los observadores no tienen carácter vinculante, pues su trabajo es hacer una observación sobre una serie de aspectos que van a determinar en su plan y que será sometido al CNE.

Establecerán la calidad del proceso en las distintas variables técnicas, políticas y organizacionales, y en función de eso harán un informe preliminar que será emitido la misma semana después de las elecciones. Luego harán un informe detallado que será conocido entre uno y tres meses después de la elección. «La idea es que a partir de este momento haya un seguimiento permanente para implementar las recomendaciones a que haya lugar», señaló.

El rector del Poder Electoral aseguró que las variables que surjan en los alrededores de los centros de votación, como colocación de puntos rojos, presencia de colectivos y afines, serán observadas por la comisión de la EU y demás organizaciones nacionales e internacionales que hacen controlaría electoral.

«Ya el Ejecutivo nacional y el CNE acordaron que no habrá ningún tipo de control político el día de la elección. Anteriormente, la normativa establecía que no podía haber puntos de control político a menos de 200 metros del centro de votación, ahorita simplemente no pueden existir», afirmó.

De haber alguno en los alrededores de los centros de votación, el electorado y las organizaciones con fines políticos deben hacer la denuncia para que el Estado actúe oportunamente y procedan a desarticular el punto ese día.

«Hasta ahora, las organizaciones con fines políticos y los observadores internacionales han estado participando en todas las auditorias que han ocurrido y a partir de esta semana ya está implementado un sistema de acreditación de testigos en donde las organizaciones con fines políticos postulen testigos ante las juntas regionales, las juntas municipales y también ante las mesas de votación de manera que el 21 de noviembre haya presencia en todos los espacios donde la elección tiene lugar. Eso ya está ocurriendo», añadió.

Picón aseguró que este proceso electoral se diferencia de las elecciones de 2018 porque esta vez hay un nuevo CNE que, a su juicio, es cualitativa y cuantitativamente distinto, pues existe un cronograma electoral que se conoció con seis meses de anticipación y que se ha venido ejecutando; además, continuó, habrá observadores internacionales (120 personas de la UE y en este momento está en Venezuela una delegación del Centro Carter que también está evaluando venir para evaluar aspectos distintos a la elección, además de otras organizaciones internacionales que están evaluando venir al país).

Destacó también que a diferencia de los comicios de hace tres años, en esta oportunidad se habilitaron tarjetas que han permitido la participación de factores políticos que no postulaban candidatos desde finales de 2017. «Esa es la principal variable política porque cada uno de esos candidatos postulados en los 335 municipios deberá ser un motivador, un movilizador dentro de sus comunidades para movilizar al electorado a participar. Se han rehabilitado más liderazgos para que puedan participar en las elecciones», sostuvo.

El rector del CNE advirtió que todavía hay oportunidad, hasta el 10 de noviembre, de realizar cambios en la oferta electoral y modificar las alianzas. «Recientemente terminó el período en el que se establecían el contenido de la boleta y los instrumentos electorales, pero ese contenido puede modificarse para tener efecto en la focalización hasta el 10 de noviembre», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!