Roberto Enríquez
Foto: Archivo

El presidente nacional de Copei, Roberto Enríquez, señaló que se debe cerrar el Banco Central de Venezuela (BCV) porque a su juicio es una maquinaria de inflación, pobreza y destrucción del salario.

Enríquez, que participó en una asamblea en la parroquia La Pastora en Caracas, manifestó que en el BCV se instaló como un mecanismo «perverso e impresión de billetes sin respaldo que termina destruyendo el poder adquisitivo del venezolano».

“Hay que sacar la injerencia políticopartidista de la política monetaria del país; para eso planteo la propuesta de una junta monetaria, que ha sido exitosa en 89 países, del economista Steve Hanke”, dijo.

Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y creador del modelo de las juntas monetarias, celebró la posición de Enríquez.

“Roberto Enríquez propuso una forma de poner fin a la espiral de muerte económica de Venezuela, instalar una junta monetaria. El señor Enríquez tiene razón, una junta monetaria como la que propuse en 1995, cuando era asesor del presidente Caldera, salvaría el bolívar y la economía venezolana”, señaló Hanke.

Enríquez indicó que se encuentra recorriendo el país y que en los sectores que visita explica la naturaleza de la propuesta.

Devaluación

El dirigente político se refirió a la devaluación del bolívar durante la última semana de agosto.

“Venezuela tuvo nuevamente un miércoles negro que ha pasado en repetidas ocasiones y es justamente producto de la irresponsabilidad del BCV”, señaló.

Dijo que hará varios seminarios, tanto en Venezuela como en el exterior para afinar el mecanismo de las juntas monetarias como instrumento para la reactivación económica del país.

Indicó que para derrotar la inflación se requiere disciplina fiscal para reactivar la economía.

“Cerrar el BCV es darle dignidad a los venezolanos”, insistió.

Y enfatizó que para ello se requiere en principio un cambio político. «Será posible con una victoria contra Nicolás Maduro en unas presidenciales. Los venezolanos que quieren un cambio son mayoría y debemos trabajar para aglutinar esa gran fuerza popular”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!