Los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) culparon este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia por la muerte de tres militares en el estado Amazonas y pidieron al gobierno de Nicolás Maduro acciones para contener a esta guerrilla colombiana.

PJ acusó al ELN por el ataque, así como a Maduro por ser, presuntamente, «responsable» de que ese grupo armado opere en el país.

Jorge Millán, coordinador del PJ en Caracas, señaló durante una rueda de prensa que el ataque es producto de una política de complacencia con grupos paramilitares por parte del gobierno venezolano.

«Denunciamos la responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro y del propio Nicolás Maduro, exigimos que adicionalmente se tomen medidas dentro de las Fuerzas Armadas, que nuestras Fuerzas Armadas estén equipadas y en condiciones», añadió.

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) aseguró que miembros del ELN entregan en comunidades fronterizas algunos de los programas sociales del gobierno de Maduro, algo que consideró inaceptable.

«Exigimos que se tomen medidas para que la frontera y el territorio venezolano esté libre de irregulares», insistió.

En tanto que VP aseguró en un comunicado que los sucesos ocurridos en Amazonas son «producto de un ataque armado del grupo irregular ELN», que señalan opera en el país.

Asimismo, asevera la formación opositora que la muerte de los militares puede achacarse, además, al gobierno de Maduro por su política permisiva con irregulares y guerrilleros, que califican de «traidora y entreguista», puesto que brinda protección a grupos que atentan contra la vida y bienes de los venezolanos.

«Es responsabilidad de Nicolás Maduro y su régimen al negar las denuncias de presencia de grupos irregulares en los estados Bolívar y Amazonas realizadas por los pueblos indígenas y los diputados», agregó en el documento el partido del líder preso Leopoldo López.

El ataque ocurrió el domingo cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue atacada por paramilitares, según informó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en represalia por la captura de algunos de sus compañeros.

Padrino aseguró este lunes que el hecho además responde a la búsqueda de un incidente fronterizo por parte de Colombia mediante grupos armados.