Los representantes en Estados Unidos de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, comenzarán en los próximos días a prestar servicios consulares a través de una página web, dijo a Efe el ex alcalde venezolano Gustavo Marcano.

Anunció que pronto se inaugurará la página web de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y que habrá formularios que los venezolanos podrán llenar con sus datos, que funcionarán como registro consular.

“Con esto vamos a levantar un diagnóstico claro de las necesidades de los venezolanos y, evidentemente, identificar quiénes son, dónde están, cuáles son sus problemas. Y, en función de eso, podremos empezar progresivamente a dar respuestas y establecer canales formales de comunicación con ellos”, indicó Marcano.

En los últimos 4 años, más de 74.000 venezolanos pidieron asilo en Estados Unidos, donde viven aproximadamente 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

Debido a la gran magnitud de esa migración, otra de las prioridades de los enviados de Guaidó en Estados Unidos es negociar con el Congreso y el gobierno de Donald Trump las vías para ayudar a los venezolanos que llegaron en los últimos años a territorio estadounidense, indicó Marcano.

El ex alcalde aseguró que la delegación venezolana trabaja para ofrecer a todos los venezolanos una identificación consular o lograr que el gobierno de Trump acepte los pasaportes vencidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!