Representantes de Primero Justicia ofrecieron declaraciones este lunes mediante una rueda de prensa, en la que ratificaron su apoyo a la información que se publicó en el informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los voceros aseguraron que tomarán las medidas necesarias para que el informe llegue a la Corte Penal Internacional (International Crimen Court), para que los delitos de lesa humanidad cometidos en el país sean penados.

Señalaron que las acciones y pronunciamientos emitidos por Nicolás Maduro durante la semana pasada representan «una  desvergüenza», puesto que ratifican la existencia de violación de los derechos humanos en el país.

«Esta semana que terminó la tildamos de la semana de la desvergüenza nacional. Lo decimos porque fue una semana que comenzó con la ratificación del alto mando de la violación de los derechos humanos de Venezuela. Se produjo el enorme error donde quedaron exactamente los mismos violadores y conspiradores en los mismos puestos, influencia y poder en el Estado venezolano».

El vocero hizo referencia a los traslados forzosos a los que se les sometió a los presos políticos que se encontraban en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y que fueron transferidos a otros centros penitenciarios, incluso sin sus pertenencias.

«Vimos las denuncias de los diferentes activistas de los derechos humanos donde se hizo un traslado absolutamente irregular de detenidos que estaban en el Dgcim, muchos de los cuales, sus familiares denuncian no saber dónde están, si es que los trasladaron a algún sitio. Muchos de ellos fueron trasladados sin sus pertenencias y el día de hoy no hay nada que nos diga en dónde o cómo están», dijeron los representantes.

Para finalizar la rueda de prensa, hizo referencia al sector educativo del país y aseguró que hay »70% de ausentismo de docentes y 30% de estudiantes». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!