Una relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Venezuela a derogar la ley contra el odio aprobada esta semana, por considerar que puede conducir a una grave afectación del derecho a la libertad de expresión en el país.

El ente indicó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH considera de la mayor importancia que las autoridades dejen sin efecto la norma aprobada.

Además aseguran que es necesario que se rectifiquen los aspectos que podrían afectar del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, por lo que hicieron un llamado a la discusión del tema.

En su declaración del viernes, la Relatoría manifestó su preocupación por la norma. Además, señaló que establece sanciones penales exorbitantes y facultades para censurar a medios tradicionales e Internet, en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

La ley castiga los delitos de odio hasta con 20 años de cárcel y prevé ilegalizar partidos y cerrar medios de comunicación que los inciten. Para la Relatoría, estas restricciones podrían impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Venezuela y generar intimidación.

También calificó como alarmantes la penalización de expresiones de interés público, así como la imposición de obligaciones a todos los medios de comunicación y la posibilidad otorgada al Estado de utilizar los medios de comunicación e imponer contenidos.

La Relatoría ya condenó en septiembre el cierre de más de 50 medios de comunicación en Venezuela y urgió al gobierno de Maduro a garantizar su operación sin distinciones por su línea editorial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!