El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, donde además de tratar temas relacionados con el vínculo comercial entre ambas naciones, también conversaron sobre la situación de Venezuela. 

Duque aseguró que el Reino Unido está buscando las «herramientas financieras» para ayudar a Colombia a cubrir las necesidades médicas de los cientos de miles de refugiados venezolanos que acoge el país.

«Muchos migrantes han acudido a los hospitales colombianos para la atención y, dado que no están asegurados, terminan creciendo deudas», manifestó el mandatario colombiano a los periodistas al término de la reunión con May. 

Agregó que la primera ministra británica se mostró muy interesada en contribuir a «la atención en materia de vacunación» de los venezolanos en Colombia.

Por su parte, Duque recalcó que cualquier solución para la crisis venezolana empieza por el «cese de la usurpación y la dictadura; segundo, porque se haga el gobierno de transición y, tercero, con que haya un llamado a elecciones libres». Un criterio que -aseguró- Colombia «comparte» con el Reino Unido. 

Tras Londres, el presidente colombiano se desplazará a Ginebra, donde, entre otros eventos, se reunirá con directivos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el fin de abordar la crisis migratoria venezolana y culminará la gira en Francia, donde se entrevistará, entre otros, con el presidente de la República Emmanuel Macron.

Con información de EFE


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!