Guaidó
Foto archivo

El régimen de Nicolás Maduro tildó este miércoles de «lamentable» que el gobierno de Suecia ofrezca apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, después de que la ministra de Exteriores de la nación nórdica, Ann Linde, mantuvo una reunión virtual con el dirigente venezolano.

«Es lamentable que la democracia sueca apoye planes y personajes creados por Washington para destruir la democracia venezolana y repita literalmente el guión de Donald Trump», dijo en Twitter el canciller del régimen, Jorge Arreaza.

«Suecia no se caracterizaba por apoyar el golpismo ni violar la Carta de la ONU», agregó.

El mensaje de Arreaza en Twitter es una respuesta a otro de la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde -divulgado en la misma red social-, en el que la funcionaria manifestó que había hablado con Guaidó para reafirmarle el apoyo de Suecia para todos los actores que trabajan de forma pacífica por «el retorno de la democracia a Venezuela».

«La persecución del régimen de Maduro a los oponentes políticos es inaceptable», prosiguió Linde en su mensaje.

Presionar para unas elecciones libres

Guaidó también se refirió al encuentro y aseguró que su prioridad es «atender la emergencia humanitaria y presionar por condiciones para elecciones libres y justas que permitan recuperar la democracia».

Guaidó dialogó el 2 de marzo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien le prometió el apoyo del gobierno del demócrata Joe Biden para «presionar» hacia una «transición pacífica» en Venezuela.

«El secretario Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas», indicó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Ese mismo día, Guaidó también mantuvo una reunión virtual con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en la que se abordó la situación que atraviesa Venezuela.

Garneau dijo en un comunicado que habló con Guaidó, a quien expresó «la grave preocupación de Canadá sobre las acciones inaceptables del régimen de Nicolás Maduro contra las fuerzas democráticas y la sociedad civil».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!