El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores con postura crítica al chavismo, calificó de «espuria» y «grave» la decisión del órgano de convocar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pues indicó que «atenta contra el pueblo venezolano».

«El CNE toma una decisión espuria que atenta contra el pueblo venezolano al darle la espalda a la soberanía popular y la democracia participativa y protagónica contenidas en nuestra Constitución (…) considero que es una decisión grave», dijo Rondón en declaraciones a los medios, desde la sede del CNE en Caracas.

El rector indicó además que la decisión del órgano «materializa la usurpación del acto de convocatoria», que aseguró solo tiene poder el pueblo venezolano.

«Esto es un golpe que ratifica que estamos frente a un proceso inconstitucional, una ruptura continuada al orden constitucional», añadió.

Rondón consideró que el CNE desatiende su rol fundamental como lo es “ser garante de los derechos políticos de los venezolanos”.

El rector insistió en que el órgano está lesionando el principio de la universalidad del voto con la representación sectorial y el principio constitucional de la proporcionalidad con la representación territorial.

«Municipios cuyos electores no llegan a 2.000  van a elegir un constituyente frente a municipios con más de 400.000 electores que también podrían elegir un constituyente. Esto es una clara distorsión de la voz del pueblo», apuntó.

Asimismo, dijo que no se incorporó en las bases comiciales la obligatoria consulta popular del texto que emanará de la Constituyente, sino que lo que se hizo fue un exhorto.

Para Rondón, esto es una clara desmejora y un retroceso en comparación al proceso de Constituyente que se hizo en 1999, y exhortó al resto de los integrantes del CNE a tomar las «rectificaciones necesarias para que el pueblo venezolano sea partícipe de esta iniciativa».

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha rechazado participar en este proceso que califica como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a protestar en contra.

Ayer, la oposición intentó marchar hasta el CNE con el fin de protestar en contra de la Constituyente, pero la movilización fue impedida por los cuerpos de seguridad que usaron gases lacrimógenos para dispersarla.

El pasado 1 de abril inició en el país suramericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 66 muertos y un millar de heridos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!