abstención
Foto: DW

Ramón Martínez, exgobernador del estado Sucre y expresidente de Podemos, instó a los miembros legítimos de ese partido a no votar el 6 de diciembre.

“El motivo por el que me dirijo a los compañeros de los 15 municipios de Sucre, así como a los compañeros de otros 4 estados donde tenemos presencia es para trasmitirle el resultado de la consulta que hemos hecho internamente: hemos decidido no votar el 6 de diciembre porque eso no resuelve los problemas de los venezolanos de hambre y pobreza. Además, porque son elecciones ilegales, son fraudulentas, no son transparentes, no son justas. En esas condiciones no podemos hacer sino llamar a la abstención total”, dijo.

Aseguró que el  régimen de Nicolás Maduro tiene preparado un triunfo y la presencia de votantes y que solo serviría para prolongar el status quo. Sin embargo, señaló que la abstención no debe ser una medida aislada, sino que debe conjugarse con planificación y ejecución de un día de desobediencia civil dirigida por una gran alianza nacional.

“No vamos a elecciones pero entonces es urgente y necesario que Juan Guaidó construya una gran alianza nacional, similar a la del 23 de enero de 1958, que incluía a la iglesia cristiana, la fuerza laboral, el gremio empresarial. Hay que incluir a la sociedad civil y a dirigentes políticos de distintas tendencias como María Corina Machado y Antonio Ledezma, así como a la fuerza armada”, indicó.

Señaló que en la alianza que propone debe quedar claro cómo quedaría conformado un gobierno de transición.

“Una gran alianza nacional serviría también  para enviarle un mensaje a la comunidad internacional”, agregó.

“Por supuesto, entendemos que hay razones por las que muchos están planteando que es hora de una insurrección popular armada, pero creemos que hay que darle posibilidad real a una vía pacífica y que se acompañe la presión interna de acompañamiento internacional”, manifestó.

Podemos es una organización política que fue despojada a sus fundadores originario en 2012, cuando se impuso una directiva paralela.

“En 2012 la dictadura se apoderó de nuestra organización política para ponerla a su servicio, como está haciendo actualmente con otras organizaciones democráticas en Venezuela”, señaló Martínez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!