Rafael Simón Jiménez
Foto: Qué pasa en Venezuela

Rafael Simón Jiménez, vicepresidente de Unión y Progreso y exrector del Consejo Nacional Electoral, condenó lo sucedido tras los resultados electorales en Barinas. Aseguró que aunque la oposición lleve a otro candidato, el 9 de enero se procurará reivindicar la victoria de Freddy Superlano.

Afirmó que la inhabilitación de Freddy Superlano atentó contra la voluntad de los barineses, expresada en los resultados del 21 de noviembre que lo dieron ganador.

«Esto supera las barreras partidistas», dijo Jiménez en el programa Primera Página de Globovisión.

Consideró que la victoria de Freddy Superlano, candidato de la MUD, fue tan clara que el chavismo no tuvo oportunidad de ejecutar un fraude, por lo que decidió inhabilitarlo a través de la Contraloría.

«Superlano ganó en Barinas y no lo digo yo, fue el mismo TSJ quien lo reconoció a través de una sentencia, pero posteriormente lo desconoce el gobierno. No es un fraude porque fraude fue lo que le hicieron a Andrés Velásquez en Bolívar, pero aquí no pudieron hacerlo porque no había margen posible», expuso.

E insistió: «Era tan clara la victoria que no pudieron modificar el resultado, pero con una tropelía jurídica simplemente lo inhabilitaron. Yo creo que el gobierno sacó mal las cuentas en Barinas porque pensó que con eso los barineses no iban a votar más. Pero la reacción del propio barinés y del G4 que tenía años con una actitud abstencionista, ha sido ‘ahora vamos a votar con más fuerza y con más unidad'».

Rafael Simón Jiménez apoya a Sergio Garrido

Jiménez señaló que el 21 de noviembre no apoyó a Freddy Superlano ni a otro candidato, pero que dadas las irregularidades, apoyará a Sergio Garrido.

«Hoy en día se trata de que en Barinas se adulteró, se cambió y se atentó contra la voluntad de los barineses y esto supera cualquier barrera partidista», indicó.

Por ello, el movimiento Unión y Progreso decidió a apoyar la candidatura de Sergio Garrido.

Al respecto, Jiménez mencionó: «Es la figura escogida luego de tantas inhabilitaciones de los candidatos de la oposición. Por eso digo que es una cuenta mal sacada, porque el chavismo pensó que el barinés se negaría a votar tras todo esto. A Garrido lo están apoyando todas las estructuras, ayer tuvimos un acto multitudinario».

Claudio Fermín

Por otra parte, Jiménez se refirió a Claudio Fermín, quien se inscribió como candidato a la gobernación de Barinas. Indicó que Fermín comete un error.

«No hay nuevas elecciones, las elecciones las ganó Freddy Superlano. El 9 de enero es la reacción de un pueblo frente a un desconocimiento de su voluntad. Es otro proceso, otro candidato, otra fecha, pero se trata de reivindicar, de reclamar, de conquistar la victoria de Freddy Superlano», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!