Rafael Ramírez, ex director de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exiliado político, aseguró este domingo que por primera vez Nicolás Maduro se encuentra aislado en la región y luce atrincherado y sin respaldo. 

En una entrevista con la revista Medium del diario El Espectador de Colombia, Ramírez aseguró que existen países que pueden mantenerse aislados internacionalmente. Aseguró que el aislamiento es una situación que empeora la crisis de Venezuela. 

Señaló que mientras trabajó con el fallecido presidente Hugo Chávez, desarrolló una política exterior ambiciosa.  »Con China y con Rusia, la relación fue construida con base en la cooperación petrolera y la cooperación política y militar», dijo. Indicó que para buscar una salida política correcta  se debe conversar primero con los gobiernos de China y Rusia porque esos dos gobiernos aspiran mantener su presencia en Venezuela. 

Aseguró que Chávez se equivocó al confiarle el poder a Nicolás Maduro y aseveró que si estuviese  vivo «ya hubiera hecho una rebelión contra Maduro por las condiciones del sufrimiento de nuestro pueblo».  »Estaría ahorita al frente de un movimiento patriótico en contra de él, y si estuviera vivo lo hubiera destituido de inmediato. Lo que pasa es que Maduro se ha aprovechado del hecho de que Chávez murió», dijo. 

A juicio de Ramírez, el gobierno de Maduro ha sido el peor de la historia republicana de Venezuela.  «Ha retrocedido al tiempo de las guerras civiles después de la Independencia, cuando el país estaba fraccionado sin liderazgo y el pueblo hambriento», aseguró. También indicó que Maduro dilapidó el capital político de Chávez. 

«Ha utilizado el nombre de Chávez como si fuera una franquicia, ha dicho y jura que es su hijo y ha manipulado el sentimiento de nuestro pobre pueblo», dijo. 

Aseguró que Juan Guaidó debe entender que para terminar con el gobierno de Maduro, situación que a su juicio debe ocurrir en el marco de la Constitución, debe contar con el chavismo. 

Indicó que Maduro se ha comportado como un dictador y que su tiempo «ya pasó». «Ahorita lo que está es desesperado viendo cómo sobrevive».

Señaló además que una intervención militar en Venezuela sería un desastre y que el primer país en sufrir sus efectos será Colombia. 

«El pueblo colombiano podría volver a tiempos de guerra cruenta, porque el conflicto en Venezuela se va a extender. Nosotros tenemos 2.000 kilómetros de frontera, muy viva, por cierto. Además, el esquema de defensa de nuestro Ejército, que fue una doctrina bolivariana que impulsó el presidente Chávez, está basada sobre el principio de una guerra popular, o sea, no es la guerra de los grandes aviones — aunque los tenemos — , sino es la guerra de todo el pueblo en armas defendiendo al país», dijo. 

Lea la entrevista completa aquí 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!