Un video publicado por el canal de Youtube Testigo Directo explica cómo son formados los colectivos en Venezuela, grupos que, aseguran, se convierten en defensores de Nicolás Maduro.

Aseveran que el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, lidera los entrenamientos de civiles para formarlos como militares, para lo cual utilizan la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Unefa.

“Les dan poder y armas. El Estado venezolano los coloca en el campo de batalla, creen estar preparados para cualquier ataque y los adiestran y dotan para ser colectivos”, explican en el audiovisual.

Un miembro de los colectivos le aseguró a Testigo Directo que les han quitado armas a los delincuentes y se las quedan para “defender a la ciudadanía”.

 Néstor Rosalía, experto en conflicto armado, dijo que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se ha encargado de entrenar a los colectivos venezolanos. Precisó que parte del armamento que tienen los civiles que son entrenados pertenecieron a la Guardia Nacional.

“Si por alguna razón el régimen de Maduro saliera, los colectivos seguirán allí y van a ser un nuevo modelo de guerrilla que van a tener en Venezuela”, advirtió Rosalía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!