Gustavo Tarre Briceño, abogado constitucionalista y columnista de El Nacional, fue designado embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos en una sesión extraordinaria con 18 votos a favor, en la sede del ente en Washington. 

Tarre Briceño se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1969, e hizo estudios de posgrado en Derecho Público y Administración Pública en la Universidad de París.

Se ha desempeñado como profesor de Derecho Constitucional hasta el año 1992, en la Universidad Central de Venezuela, y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

El ex diputado se inició en la política en las filas del partido Copei. En las elecciones parlamentarias de 1993, Tarre Briceño fue elegido diputado al Congreso por el Distrito Federal, donde asumió la Jefatura por Copei en la Cámara de Diputados.

El pasado 22 de enero, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, asumiendo competencias ejecutivas establecidas en la Constitución, los parlamentarios designaron a Tarre Briceño como “representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos“, nombramiento que fue inmediatamente notificado al secretario general de dicha organización, Luis Almagro.

La sesión de este martes 9 de abril se realizó a solicitud de las misiones permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, y Perú.

Durante el debate en la organización internacional, Jamaica propuso una enmienda al documento inicial, presentado por Colombia, para el reconocimiento del representante designado por Guaidó: “Que se acepte el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General a la par de nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático”, lo que detuvo la sesión por más de 20 minutos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!