¿Qué se sabe de Piedad Córdoba y de los 68.000 dólares en efectivo que intentó ocultar en un aeropuerto de Honduras?
AFP

La senadora electa Piedad Córdoba sigue provisionalmente retenida en Honduras, donde las autoridades en un aeropuerto detectaron que la ciudadana colombiana transportaba 68.000 dólares en efectivo que no había declarado. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración del país centroamericano.

“La senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, indicó el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Piedad Córdoba, ¿con dinero ajeno?

El organismo migratorio dijo que el dinero, según lo manifestado por la senadora colombiana, pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras. No se precisó, sin embargo, el nombre del propietario.

Archivo

La Fiscalía del Estado de Honduras está solicitando a esa persona para que rinda su declaración y para que se siga el procedimiento de ley correspondiente. Pasado el mediodía de este jueves, las autoridades no habían actualizado sobre la situación de Córdoba, una gran aliada del régimen de Nicolás Maduro.

¿Qué hacía en Honduras?

Ante la gravedad del caso, el gobierno de Honduras publicó otro comunicado en el que explicó la presencia de Córdoba en esa nación: entró el 22 de mayo procedente de Colombia para participar en actividades de organizaciones de mujeres y de derechos humanos.

Su participación en esos actos, indicó el Estado hondureño, ha quedado evidenciada en fotografías y videos difundidos en las redes sociales.

“La senadora fue retenida provisionalmente en el aeropuerto por portar dólares que, según su propia versión, pertenecían a un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa. Toda esta información proporcionada a las autoridades se trasladó al Ministerio Público para su correspondiente investigación, como manda la ley”, manifestó la Secretaría de Prensa del gobierno de Honduras.

El gobierno de Honduras ratificó su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería. Afirmó que garantizarán el respeto de sus derechos hasta la resolución del caso. “Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, agregó.

Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, dijo a Caracol que el personal de seguridad del aeropuerto requirió a Córdoba. Luego hicieron una inspección a su equipaje y una entrevista sobre el origen de los dólares.

¿Qué pasará?

El funcionario indicó que el Ministerio Público de ese país tiene plazo de 30 días para formalizar una acusación en caso de que exista el mérito suficiente para hacerlo.

Bajo la figura de “retención administrativa” la senadora puede quedar en libertad en los próximos días hasta que ocurra la acusación.

En caso de que el dinero tenga procedencia legal, deberá pagar una sanción o una multa por no declararlo. La posibilidad de salir de Honduras y otras restricciones las definirá el Ministerio Público hondureño.

“Amiga y líder política”

La senadora, según el comunicado del gobierno centroamericano, solicitó audiencia el martes 24 de mayo con la presidenta Xiomara Castro con el objetivo de saludarla. “Fue recibida como amiga y líder política”, señaló.

Archivo

Córdoba tiene una relación de amistad con el  partido Libertad y Refundación, en el gobierno, y con el coordinador de esa formación política, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, esposo de la actual mandataria. En la toma de posesión de Castro, el 27 de enero, la senadora estuvo entre los invitados.

Estuvo “trabajando”

Las autoridades hondureñas detectaron los fajos de dólares a través del sistema de rayos X del aeropuerto de Palmerola, cerca de la ciudad de Tegucigalpa. La funcionaria se disponía a tomar un vuelo a Bogotá.

“No estoy detenida por absolutamente nada, eso no es cierto. Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante. Estuvimos trabajando dos días y ya me pagaron y eso es todo”, declaró la senadora a Caracol Radio.

Todos los pasajeros, de acuerdo con las normas internacionales, deben declarar cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos, reseñó AFP.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!