Al retardo sobre cuándo proceden las sustituciones de aspirantes a las 23 gobernaciones se suma ahora otra denuncia: los aliados del PSUV se quejan por el incumplimiento en los acuerdos comiciales, y la exclusión como testigos y miembros de mesas cuya responsabilidad es vigilar el proceso de votación del 15 octubre porque, en su mayoría, son peseuvistas, hay una parte de la oposición y no hay dirigentes de otros partidos.

Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela enviarán cartas, por separado, a Nicolás Maduro para exigirle una reunión urgente para resolver el sectarismo en la integración de la estructura electoral del comando de campaña, y el maltrato hacia la dirigencia azul y roja.

En la Unidad Democrática han denunciado que faltan 90.000 miembros de mesa y que por esa razón el Poder Electoral debe explicarle al país si hizo el sorteo y convocó a los seleccionados para que cumplan el Servicio Electoral Obligatorio.

El secretario político de PPT, Vladimir Miró, dijo que la dirigencia y militancia azul han participado en actos de los candidatos del PSUV, pero no han sido llamados a discutir propuesta de gobierno, actividades de calles. Sin embargo, no adelantó los temas que hablaría con Maduro con el argumento: “Son cosas internas”.

La dirigencia de PPT cuestiona al PSUV por incumplir seis acuerdos, entre ellos la integración del comando de campaña con todos los 9 partidos del Polo Patriótico y la reunión periódica con candidatos y direcciones regionales. “La palabra empeñada es lo importante y es sagrada”, manifestaron.  

El secretario sindical del PCV, Pedro Euse, dijo que en la carta pública a Maduro le exigirán que apruebe medidas contra la especulación, que cumpla con la eliminación de la tercerización en Pdvsa y en la CVG, y que ordene el reenganche de 7.000 trabajadores de Abastos Bicentenario, CVAzúcar, CVal, Cealco y Metro de Caracas. La solicitud fue realizada por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora a la constituyente presidencial.

El PCV denunció que agentes del Sebin en Apure amenazaron a su candidato Víctor Castillo, en vista de que no apoyan la reelección de Ramón Carrizález (PSUV); golpearon con un arma al coordinador de campaña-Biruaca, Ramón Rodríguez, el 28 de septiembre, y enviaron mensajes a Arelis Mendoza que irían por ella y sus hijos.

Euse no señaló como responsables a dirigentes del PSUV, aunque sí dijo que los atacantes defendieron al gobernador y le reclamaron que esté con Castillo, un cantante de música llanera. El caso fue llevado a la Fiscalía General.

“El PCV da respaldo absoluto a Vítico Castillo”, expresó el secretario sindical, por considerar que “sí es una opción revolucionaria”. Euse informó que en Amazonas la alcaldesa de Atures agredió a la secretaria política Maritza Gutiérrez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!