Tras su juramentación como presidente interino de Venezuela en una multitudinaria marcha el 23 de enero, Juan Guaidó obtuvo el respaldo de más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, uno que ha tomado protagonismo desde la administración de Donald Trump.

De acuerdo con un trabajo del diario El País, el apoyo estadounidense ha sido decisivo para acorralar al chavismo mediante sanciones económicas a sus funcionarios y a empresas como la petrolera estatal.

Estas acciones tomaron protagonismo y podrían opacar las iniciativas de la oposición por lograr una transición, aunque algunos dirigentes que acompañan a Guaidó aseguren que el mérito les pertenece completamente como coalición.

La entrada de toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta, las advertencias de John Bolton, las contundentes respuestas de Donald Trump y los recurrentes comentarios del senador Marco Rubio han sido bien recibidos y, además, considerados como acciones de importancia respecto a la situación política en Venezuela, lo que deja a Estados Unidos como uno de los países más influyentes en el proceso.

Lea más aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!