El obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, del estado Táchira, no pudo lavar los pies de los presos este año en Semana Santa. De acuerdo con el portal Infobae, esto se debe a que Moronta es crítico de Nicolás Maduro pese a que sostuvo una amistad con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Recientemente Moronta envió una carta a Nicolás Maduro en la que le pidió “atreverse a escuchar al pueblo”, una frase que causó ruido entre la alta cúpula. Aunque el representante religioso no obtuvo respuesta escrita alguna, sería un incidente en su labor lo que representaría el derecho a réplica.

Se conoce que el pasado jueves santo Moronta se dirigió como todos los años al Centro Penitenciario de Occidente (CPO), cárcel que está Táchira, para compartir con los privados de libertad. Sin embargo, no le fue permitida la entrada.

«El capellán me aguardaba para decirme, con preocupación, que no permitían que entrara y celebrara. Eran órdenes superiores», denunció Moronta.

En sus redes sociales el obispo condenó esta medida en su contra y aseguró que no habían intenciones políticas en este acto.

La amistad entre este obispo y Chávez surgió el 4 de febrero de 1992 desde el intento de golpe de estado, cuando Moronta y dos sacerdotes fueron asignados como mediadores. Dicha relación se mantuvo y fue clave en momentos de dificultad política del ex presidente.

Lea más aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!