Foto: Archivo

El CNE de Nicolás Maduro informó este martes sobre el aumento en el número de diputados electos a la Asamblea Nacional. Ahora serán 277 los parlamentarios elegibles. El ente también indicó que los comicios se realizarán en diciembre de 2020.

«Se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, lo que representa un incremento de 66%, mostrando un desarrollo normativo claro», dijo Indira Alfonzo, rectora principal.

¿Cómo se define el número de diputados?

Son elegidos tres diputados por cada entidad federal y tres de los cuales son legisladores especiales electos por los pueblos indígenas. Esto en votación universal, directa, personalizada y secreta por medio de representación proporcional, según la base poblacional del 1,1% de la población total del país.

Los diputados pueden ser reelegidos sin límite debido a la aprobación de la enmienda Nº 1. de la Constitución el 15 de febrero de 2009, regresando al régimen que establecía la anterior Constitución de 1961 establecía la reelección indefinida, además los diputados tienen un suplente, escogidos en el mismo proceso.

Mayorías

Para la aprobación de leyes se requieren distintos tipos de mayoría. Se encuentra la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes, que se utiliza en todas las decisiones que se someten a votación con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría, y plantea que las decisiones se toman por la mayoría de los votos de los asistentes.

Otro tipo de mayoría es la de las 3/5 partes. Esta es para aprobar la Ley Habilitante al presidente de la República, para emitir voto de censura contra el vicepresidente o los ministros. Se necesitan -actualmente- 101 Diputados.

Mayoría calificada. Es en la que las decisiones se toman por los 2/3 de los votos, es decir de 112 diputados. Esta se requiere para convocar a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitución, aprobar las Leyes Orgánicas, nombrar y remover a los magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano, los Rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las Leyes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!