Nicolás Maduro se juramentó este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto encabezado por el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, sin el consentimiento de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora. 

La juramentación se realizó en el Palacio de Justicia a pesar de que la institución establecida por la Constitución para este acto es la Asamblea Nacional. El acto solo se realizaría en el TSJ si hubiera algún «motivo sobrevenido» que impidiese al mandatario acudir a la sede del Poder Legislativo. 

A esta situación se le suma el desconocimiento de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de las naciones latinoamericanas del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro debido a las irregularidades de las “elecciones presidenciales” que se realizaron el 20 de mayo de 2018.

Una de las irregularidades fue el adelanto de las elecciones presidenciales en 2018, que además fue convocada por un órgano no reconocido por la comunidad internacional como lo es la asamblea nacional constituyente (ANC), que fue electa de manera directa para su posterior implantación en lugar de ser convocada previamente por los ciudadanos como lo establece el artículo 347 de la Carta Magna.

Como justificación, la Sala Constitucional del TSJ dictó la sentencia 378 en la que consideró que no era «necesario» «ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente» debido a que, según su interpretación, del Poder Ejecutivo «actúa en ejercicio de la soberanía popular».

Los actuales magistrados del TSJ fueron designados de manera “exprés”  el 23 de diciembre de 2015 por el Parlamento, que para entonces era de mayoría oficialista. Esa directiva, luego de que perdiera las elecciones parlamentarias y antes de que se juramentara la nueva junta directiva opositora, convocó una sesión especial para designar a los representantes del Poder Judicial. 

En julio de 2016 la Asamblea Nacional dejó sin efecto el nombramiento de los 34 «magistrados exprés» del TSJ de 2015; sin embargo, la  Sala Constitucional del  mismo TSJ (seleccionado por el oficialismo en 2015) declaró «nulo» el proceso del Poder Legislativo.  

Ese mismo TSJ «exprés» declaró en «desacato» a la Asamblea Nacional luego de que se juramentaran en enero de 2016 tres diputados opositores de Amazonas cuya elección fue cautelarmente suspendida por los magistrados del Poder Judicial, luego de que miembros del PSUV denunciaran «compra de votos» en ese estado.

En marzo de 2017 el TSJ le quita las competencias al Parlamento. 



Principales decisiones y aprobaciones de la ANC

- Allanar la inmunidad parlamentaria de diputados: Germán Ferrer, Freddy Guevara, Juan Requesens, Julio Borges. 

- Destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

– Ordenar la convocatoria de elecciones regionales.

– Destituir al gobernador electo opositor Juan Pablo Guanipa por no haber prestado juramento ante la ANC.

- Ordenar la convocatoria de elecciones municipales. Como requisito exigían que los alcaldes electos debían juramentarse ante los constituyentes. 

– Aprobar la »Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia». Especialistas advirtieron que esta ley forma parte de las medidas que el Estado ha implementado desde hace varios años para cercenar la libertad de expresión y callar la prensa libre.

- Ilegalizar los principales partidos opositores.

- Eliminar los Distritos Metropolitanos.

- Ordenar la convocatoria de elecciones presidenciales, de Consejos Estadales y Municipales.

- Derogar el Régimen de Ilícitos Cambiarios.



Inhabilitaciones, presos políticos y exiliados   

Gran parte de los líderes opositores de Venezuela están fuera de la competencia política, ya sea porque están presos, en el exilio o inhabilitados para ocupar cargos públicos. 

Esta situación ha ocurrido progresivamente y a través de los años. Cada cierto tiempo, antes de alguna elección, alguna sentencia dictamina que un opositor al gobierno de Nicolás Maduro ha sido imposibilitado a ejercer cargos públicos.

A continuación una lista de algunos líderes políticos inhabilitados, exiliados y/o presos políticos: 

– Henrique Capriles. 

– Leopoldo López.

– Antonio Ledezma. 

– Freddy Guevara. 

– Ramón Muchacho. 

– David Smolansky.

Amenazas de la constituyente

Luego de utilizar a las instituciones del Estado para tomar decisiones que progresivamente desencadenaron en la situación política actual, recientemente los miembros de la  ANC propusieron disolver la Asamblea Nacional  y convocar nuevas elecciones parlamentarias.

Asimismo, Diosdado Cabello, presidente de la ANC, ordenó a los tribunales de la República que se abra inmediatamente investigaciones por traición a la patria a quienes avalen la declaración del Grupo de Lima, conjunto de países que desconocerá como presidente de la República a Nicolás Maduro, debido a todas las irregularidades expuestas en este recuento político. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!